Borrasca Emilia
Inundaciones, tormentas, nieve y oleaje: Canarias declara nuevas alertas y una alerta máxima por la borrasca Emilia

Una tormenta, descargando una rayo en Canarias.

Canarias Ahora

0

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA, ha actualizado las alertas vigentes en las islas ante la llegada de la borrasca Emilia.

Así, ha elevado a alerta máxima el nievel de riesgo por el fuerte oleaje que azota a las islas en las últimas horas y que se intensificará durante el fin de semana. Además, ha elevado a alerta la prealerta existente por lluvias y lanzado nuevas: por riesgo de inundaciones, por nevadas y por tormentas.

En cuanto a la alerta máxima por oleaje, Emergencias indica que se espera Wviento de componente norte fuerza 6 a 8 (39 – 74 km/h). Mar gruesa a mar muy gruesa en las vertientes norte y oeste y en los canales entre las islas. Altura significante del oleaje de mar combinada de 5 – 7 m en las costas del norte, este y oeste de las islas de mayor relieve, y en el litoral norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura. En el resto del litoral oleaje de mar combinada de altura significante 2,5 – 4 metros“.

Además, informa de que las pleamares del sábado serán entre las 07:55 – 08:40 horas, y las 20:40 – 21:20 horas.

El domingo, entre las 09:00 – 09:40 horas y las 21:40 – 22:15 horas.

Y añade que una predicción de oleaje de altura significante de 5 – 7 metros indica que el 67% de las olas tendrán una altura media de 3,2 – 4,5 metros; un 10% de las olas podrían ser de 6 – 9 m; y un 1% de las olas podrían alcanzar los 8 -12 metros.

Alertas por riesgo de inundaciones, lluvias y viento

Emergencias señala que el mal estado del mar previsto para la noche de este viernes y el fin de semana generará en algunas zonas de las islas riesgo de inundación costera por saltos de oleaje a zonas de baño, paseos marítimos y carreteras próximas a la línea de costa, especialmente 2 -3 horas antes y después de las pleamares.

En cuanto a la alerta por lluvias, la borrasca Emilia dejará precipitaciones repartidas de forma desigual por todo el archipiélago. Los acumulados más importantes se prevén en la mitad norte de las islas de mayor relieve, especialmente en el norte de Tenerife y de Gran Canaria, y podría haber acumulados destacables locales en Lanzarote y Fuerteventura. Son probables precipitaciones débiles, moderadas y fuertes, acompañadas de tormentas y granizo. Las precipitaciones serán persistentes en Lanzarote, Fuerteventura, y en la mitad norte de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. La cantidad de agua acumulada probablemente alcanzará y superará los 40 mm. en 12 horas en Lanzarote y Fuerteventura; los 60 mm en 12 horas en La Palma y La Gomera; los 80 mm. en 24 horas en la mitad norte de Gran Canaria y los 100 mm en 12 horas en la mitad norte de Tenerife.

La alerta por viento señala que este será en general de componente norte fuerte y racheado en el mar, la costa, las medianías, las zonas altas y las cumbres. Velocidad media del viento 40 – 60 km/h, con intervalos locales puntuales de 60 – 70 km/h. Son probables rachas muy fuertes que alcanzarán y superarán los 70 – 100 km/h.

Prealerta por tormentas y nieve

Además, se ha declarado una nueva prealerta, en este caso, por tormentas. “Probables tormentas fuertes. Una tormenta fuerte es un fenómeno meteorológico caracterizado por gran actividad eléctrica (rayos, relámpagos y truenos) generalmente acompañado de precipitaciones localmente fuertes y/o rachas de viento muy fuertes (superiores a los 70 km/h) y/o granizo. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir, de forma puntual, tormentas de intensidad superior”, indica Emergencias.

Por último, se ha declarado la alerta por nevadas en las cumbres de Tenerife y la prealerta por nieve en las de La Palma y Gran Canaria. “Probables precipitaciones en forma de aguanieve, nieve o graupel a partir de unos 1.600 – 1.700 metros de altitud. Los acumulados de nieve probablemente alcanzarán y superarán los los 5 cm en 24 horas en las cumbres de Tenerife y los 2 cm en 24 horas en las cumbres de La Palma y de Gran Canaria”, concluye Emergencias.

Etiquetas
stats