La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CC y PP, a favor que de los fiscales puedan ser cambiados durante los procesos judiciales

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los grupos Nacionalista Canario y Popular en el Parlamento de Canarias han rechazado este jueves una proposición no de ley en la cual Podemos y socialistas pedían, entre otras cuestiones, que no se cambien los fiscales en procesos en curso, especialmente en las investigaciones de casos de corrupción.

La propuesta fue presentada por Podemos, que aceptó una transaccional del grupo Socialista, y en ella también se reclamaba instar al Gobierno español para que impulse la derogación de la ley de modificación de la ley de enjuiciamiento criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales.

Se reclamaba asimismo cambiar el modelo de elección del Consejo del Poder Judicial, para coadyuvar de modo efectivo a la independencia del poder judicial y de todos sus órganos, evitando su politización y manteniendo, con las mejoras necesarias, la elección parlamentaria de sus componentes.

En la proposición no de ley se pedía realizar una auditoría pública de los recursos del sistema judicial sobre criterios y parámetros basados en su eficiencia, eficacia y sostenibilidad.

Además, se solicitaba instar al Gobierno español para llevar a cabo una reforma integral de la Fiscalía que modifique el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para introducir mecanismos que doten a la Fiscalía de autonomía orgánica y funcional respecto al poder ejecutivo.

La propuesta también recibió el apoyo de Nueva Canarias, y para explicar su voto en contra el diputado del grupo Popular Emilio Moreno dijo, entre otras cuestiones, que se plantea la forma de elegir el Consejo del Poder Judicial pero no se dan alternativas, y criticó que si bien desde Podemos y PSOE se critican sentencias se elogian las que les gustan.

Socorro Beato, del grupo Nacionalista Canario, también criticó que no se den alternativas para hacer los cambios y se mostró partidaria de reclamar más medios para agilizar la Justicia y para que las instrucciones se lleven a cabo en periodos razonables.

La diputada del grupo Podemos María del Río aludió a sentencias como las del caso Noos y actuaciones como la del Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y casos de corrupción política en Canarias como actuaciones que hacen desconfiar a los ciudadanos de la independencia del poder judicial.

Gustavo Matos, del PSOE, se refirió a espectáculos “lamentables” en algunos casos judiciales en la provincia de Las Palmas, con “persecuciones políticas” a la magistrada Victoria Rosell, y apostó por la independencia del poder judicial.

Etiquetas
stats