eldiario.es

9

Clavijo pide que el caso Grúas pase al Tribunal Supremo

El expresidente del Gobierno de Canarias insistía este mismo lunes en que su nombramiento como senador, que le permite acogerse al aforamiento, no se responde con las dos causas judiciales que tiene abiertas en el Archipiélago

La petición de la defensa ha tenido lugar después de que, según informó 'Diario de Avisos', Clavijo tratara de impedir que diera declaración un testigo clave para la investigación, el que fue dueño de la concesionaria de grúas antes de que cayera en manos de trabajadores afines a él

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, esta tarde durante el pleno ordinario que celebra el Parlamento de Canarias.

Fernando Clavijo, expresidente del Gobierno de Canarias y actual senador. EFE/Cristóbal García

La defensa de Fernando Clavijo, expresidente del Gobierno de Canarias y actual senador, ha pedido al juzgado de La Laguna  que instruye el caso Grúas que esas diligencias pasen al Tribunal Supremo, dado que el expresidente de Canarias tiene en estos momentos la condición de senador, según ha informado la cadena SER. 

El caso Grúas es una de las dos causas penales que Clavijo tiene abiertas en el Archipiélago. En ella, la Fiscalía Anticorrupción aprecia la existencia de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias que presuntamente cometió el expresidente durante su etapa como alcalde de La Laguna. 

La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que incluía la supresión del aforamiento de los diputados y los cargos públicos autonómicos, permitió que, durante su etapa como presidente de Canarias el caso fuera devuelto al juzgado de La Laguna después de que la jueza se inhibiera en favor del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Sin embargo, hace unas semanas, Fernando Clavijo renunció a su acta como diputado del Parlamento de Canarias y fue elegido senador en representación de la comunidad autónoma. De esta manera, puede acogerse al aforamiento.

Este mismo lunes, en unas declaraciones ofrecidas a Radio Club Tenerife, Fernando Clavijo insistía en que su designación como senador no responde a las dos causas judiciales que tiene abiertas en Canarias. La segunda de ellas es el caso Reparos, reactivado después de que la jueza reclamara al Ayuntamiento lagunero los expedientes vinculados a la prolongación de servicios públicos tras el vencimiento de los contratos y las prórrogas de empresas concesionarias sin nuevos concursos. Por el contrario, mantuvo la misma justificación que dio Coalición Canaria en su nombramiento: una estrategia para defender el REF y el nuevo Estatuto de Autonomía en Madrid. "Yo creo que no", respondió el expresidente ante la pregunta sobre si existe relación entre su nuevo cargo de senador y el consiguiente aforamiento. 

Esta petición la ha realizado la defensa del expresidente después de que, según publicó Diario de Avisos, Clavijo solicitara que no se tomara declaración a un testigo clave para la investigación. Se trata de José Padilla, dueño de la concesionaria municipal de las grúas de La Laguna antes de que esta cayera en manos de trabajadores que, en su mayoría, eran afines a Fernando Clavijo. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha