La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Juzgado imputa por el caso Inalsa a Plácida Guerra y Rafael Elorrieta

Central de desalación de Punta de Los Vientos, del Consorcio del Agua de Lanzarote

Saúl García

Arrecife —

La denuncia que interpuso Alternativa Ciudadana para que se investigara la gestión de Inalsa ya tiene sus dos primeros imputados en el Juzgado número 4 de Arrecife. El próximo 17 de noviembre tendrán que declarar la exconsejera de la empresa pública de aguas, Plácida Guerra, y el exgerente y yerno de Dimas Martín, Rafael Elorrieta.

Ambos ya están condenados a cinco años de prisión por el caso Batllori, por pagar facturas por trabajos no realizados a este exconsejero del Gobierno canario. Este caso también fue denunciado por Alternativa Ciudadana y se unió a la investigación que se seguía en el caso Unión por facturas similares pagadas a esa misma persona por parte del Ayuntamiento de Arrecife.

El Juzgado apunta, dentro de las distintas etapas de Inalsa, especialmente a la última, la de la privatización de la gestión del agua, y concretamente al traspaso de la deuda de Inalsa al Consorcio insular del agua, que fue informado negativamente por la Interventora del Cabido y que era una condición indispensable para poder seguir con el proceso privatizador.

El juez solicita tres actas de tres sesiones extraordinarias de la Asamblea general del Consorcio del Agua, de 23 de mayo, 8 y 11 de julio de 2013, además del informe de la Intervención de 10 de junio y de los informes externos de Ignacio Calatayud y de Pedro Lasso, que fueron los que permitieron tomar la decisión de que el Consorcio asumiera la deuda de Inalsa. El Juzgado pide que todos esos documentos se envíen a la Audiencia de Cuentas para que emita un dictamen sobre si el acuerdo adoptado por el Consorcio relativo al pago de la deuda concursal se ajusta a la legalidad.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats