El Poder Judicial vota este jueves la propuesta para suspender al juez Alba

Salvador Alba, en el juicio del caso Faycán. (ALEJANDRO RAMOS)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deliberará este jueves la propuesta de suspensión cautelar del magistrado Salvador Alba, acusado de la comisión de cinco delitos (prevaricación judicial, falsedad en documento oficial, cohecho, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos) por sus maniobras para perjudicar a la también jueza Victoria Rosell durante su sustitución en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria. 

La propuesta del servicio de personal judicial del CGPJ ha sido incluida en el orden del día de la sesión que la Permanente celebrará este jueves, fecha en la que se cumplirán 73 días (casi dos meses y medio) desde que la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Margarita Varona dictara el auto de apertura de juicio oral contra Alba y 58 desde que el órgano de gobierno de los jueces iniciara el procedimiento para apartar al magistrado de la judicatura hasta que haya sentencia firme en la causa penal que se sigue en su contra, ya sea una resolución condenatoria o la absolución del ya encausado.

Si, como es de prever, la Comisión Permanente adopta este jueves el acuerdo de expulsión temporal de Alba, este órgano encomendará al servicio de personal judicial del CGPJ su ejecución en un plazo aún no definido. La Permanente está formada por el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y otros siete magistrados, cuatro del turno judicial y tres juristas de reconocida competencia. 

El trámite de suspensión cautelar de Salvador Alba ha sufrido varios retrasos. El Poder Judicial no tomó conocimiento del auto de apertura de juicio oral contra el magistrado hasta una semana después de que la instructora lo trasladase a las partes. A partir de ese momento (16 de mayo), el CGPJ debía comunicar al juez que disponía, al igual que la Fiscalía, de un plazo de diez días hábiles para poder presentar alegaciones. Sin embargo, el Poder Judicial no pudo localizarle hasta el viernes 29 de junio, fecha en la que se activó ese plazo, que concluyó la pasada semana, el 13 de julio.

Salvador Alba permanece de baja médica, concedida por un médico acusado de falsificación, desde mediados de mayo. A pesar de ello, el magistrado viajó el domingo 8 de julio junto a su familia a las islas Maldivas para disfrutar de sus vacaciones. Tenía pensado regresar a Madrid procedente del archipiélago del Índico este martes en un vuelo de la compañía Emirates. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias calificó de “irregulares” estas vacaciones en un escrito remitido por su presidente, Antonio Doreste, al CGPJ tras comprobar la “solvencia” de la información publicada por Canarias Ahora ese mismo domingo.

El Poder Judicial no ha abierto ninguna diligencia con respecto a esa comunicación, que tilda de “meramente comunicativa”. Sostiene que no se trata de una queja formal al promotor de la Acción Disciplinaria y recuerda que la gestión de las bajas durante los primeros seis meses corresponde al tribunal autonómico.

La suspensión cautelar, de confirmarse este jueves, llegará sin que el tribunal del caso Faycán, que preside el propio Alba y que completan Carlos Vielba y Oscarina Naranjo, haya deliberado. La sentencia continúa bloqueada más de cuatro meses después de que finalizara el juicio sobre esta trama para el cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde gobernado por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) en el mandato 2003-2007.

El TSJC ya advirtió en su momento, ante la posibilidad de que Alba fuera suspendido antes de que dictara la sentencia, que trataría de evitar la repetición del juicio, Por ello, se baraja la opción de que los otros dos magistrados del tribunal soliciten autorización al Poder Judicial para resolver la causa sin su presidente.

Etiquetas
stats