La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rafael Lis regresa al tribunal que juzgará a Salvador Alba tras la repentina renuncia de otro juez

Rafael Lis / Foto: Facebook.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva vuelta de tuerca en la conformación del tribunal que juzgará al magistrado Salvador Alba, acusado de cinco delitos por conspirar contra Victoria Rosell. La repentina renuncia del juez Secundino Alemán, comunicada un día después de que la letrada de la Administración de Justicia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) notificara en una diligencia de ordenación la composición de una sala que completaban José Félix Mota y Julio Wood, ha provocado el regreso al tribunal de Rafael Lis, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Arrecife.

La acusación particular (Rosell) y las populares (Podemos y el periodista Carlos Sosa) atribuyen a este polémico magistrado, que acaba de cumplir una sanción disciplinaria de seis meses de empleo y sueldo por no apartarse de una causa en la que su esposa ejercía como abogada de una de las partes, una estrecha relación de amistad con el procesado, el juez Alba.

De hecho, la defensa de Alba recurrió la providencia que dejaba fuera a Lis, alegando que se estaba infringiendo la Ley Orgánica del Poder Judicial, un acuerdo del Consejo General del Poder Judicial y el derecho del procesado al juez natural predeterminado por la ley. El abogado de Alba sostenía en ese recurso que el ahora renunciante Secundino Alemán no podía formar parte del tribunal por haber resuelto un incidente de recusación, en concreto el que presentó el propio acusado contra la inclusión en la sala de Julio Wood, y que, por lo tanto, debía ser el siguiente en la lista, Rafael Lis, quien lo sustituyera.

No ha hecho falta que el TSJC resolviera la petición de Alba para excluir a Alemán. Ha sido el propio magistrado quien ha renunciado al llamamiento aduciendo una incompatibilidad con los señalamientos que debe celebrar en la sección en la que ejerce, la Primera de la Audiencia Provincial. Alemán ha rehusado formar parte del tribunal del caso Alba por el incremento en la carga de trabajo en su sección como consecuencia de la baja médica de una de las magistradas que forma parte de ella y la baja por maternidad de la jueza de adscripción territorial.

El magistrado ha enviado un escrito al presidente del TSJC, Antonio Doreste, en el que le informa de que en estos momentos está ejerciendo labores de sustitución voluntaria en su propia sección conforme a un turno rotatorio con sus otros dos compañeros precisamente para cubrir esas bajas en ponencias de apelaciones, ejecutorias y demás actuaciones. Según Alemán, esta situación ha provocado que los tres componentes de la Sección Primera en activo tengan que formar parte de las salas de enjuiciamiento para todas las causas pendientes, con señalamientos todas las semanas durante varios días en los próximos meses.

Rafael Lis había sido nombrado en un principio como presidente del tribunal y ponente de la sentencia. Sin embargo, la letrada de la Administración de Justicia (antigua secretaria judicial) advirtió un error en el orden de entrada de los nombramientos de magistrados y dejó fuera a Lis, que fue sustituido precisamente por Secundino Alemán, que había ingresado antes.

Con esta última modificación, el tribunal quedará conformado por José Félix Mota, que ejercerá como presidente y ponente de la sentencia, Julio Wood y Rafael Lis.  Este último deberá jubilarse el 26 de mayo, fecha en la que cumple la edad máxima para poder ejercer, los 72 años.

El juez Alba se enfrenta a una petición de la Fiscalía de diez años de cárcel por la presunta comisión de los delitos de prevaricación judicial, cohecho, falsificación de documento oficial, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. Las acusaciones elevan las penas hasta los 13 años y medio de prisión.

Etiquetas
stats