Unelco, condenada a pagar dos millones por el 'cero eléctrico' de 2009 en La Palma

Central de Endesa en Los Guinchos (Breña Alta).

N. R.

Santa Cruz de Tenerife —

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la imposición por parte del Gobierno canario de una multa de dos millones empresa Unelco-Endesa, a raíz del cero eléctrico que tuvo lugar en La Palma el 23 de septiembre de 2009. No obstante, el TS rebaja la sanción inicial que ascendía a seis millones de euros por la comisión de una falta tipificada como muy grave y en su lugar la fija en grave.

Unelco se quejó de que no se le permitio demostrar a través de informes periciales el buen estado de las instalaciones, lo que según el Supremo se debe a que la petición fue planteada en términos “muy genéricos” y además en el expediente ya figuraban los suficientes estudios técnicos.

Las investigaciones determinaron que el fallo se debió a un error humano “de difícil previsibilidad” que afectó a la totalidad de los 46.000 usuarios de La Palma durante cinco horas. La empresa puso como referente la avería que tuvo lugar en Lanzarote y Fuerteventura por un período de tiempo similar y que afectó al triple de abonados. En aquel entonces se le impuso una multa de dos millones.

El cero eléctrico de 2009 en La Palma se originó a causa de una incorrecta maniobra realizada en una subestación eléctrica de la Central Térmica Los Guinchos por parte de un operario que manipuló erróneamente la manivela del símbolo y el mando de seleccionar. De esta manera, el trabajador contravino el protocolo establecido que desencadenó el cortocircuito trifásico, provocando el disparo de todos los grupos acoplados en el proceso de reposición del suministro eléctrico.

El TS tampoco admitió los argumentos del Gobierno canario en el sentido de que la infracción debía ser tipificada como muy grave, y la Sala consideró que resultaba más adecuada la de grave.

Etiquetas
stats