El exalcalde de Firgas confirma ante el juez que suplantó a su hijo en unas oposiciones

Manuel Báez, exalcalde de Firgas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El exalcalde de Firgas Manuel del Rosario Báez Guerra, de Coalición Canaria, se ha ratificado en la mañana de este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria en la declaración que prestó el pasado 26 de enero ante la Fiscalía, cuando admitió que suplantó a su hijo en un examen de una oposición convocada por el Gobierno de Canarias.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la ley permite ahora a las partes -el exalcalde y el Ministerio Fiscal- llegar a un acuerdo para cerrar el caso sin llegar a juicio. La defensa del político intentará conseguir la salida más beneficiosa para su cliente, con una condena reducida ante su colaboración con la Justicia. Esta negociación y la resolución definitiva del caso podrían producirse en cuestión de días.

Este jueves el exalcalde se personó en el órgano judicial que tramita la querella del fiscal contra él, por falsedad en documento oficial, una hora antes de lo previsto y en un breve trámite confirmó su confesión del pasado enero ante el fiscal.

Báez dimitió de su cargo el 29 de diciembre, dos días después de que se descubriera que había suplantado la identidad de su hijo mayor en las oposiciones de más alto nivel de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Según los hechos recogidos en esa querella, Manuel Báez se presentó el 16 de diciembre en las dependencias de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde habían sido convocados los aspirantes a las pruebas selectivas para ingresar, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Superior de Administradores, la escala más alta de funcionarios de la Comunidad Autónoma. En esta relación figuraba Himar Manuel Báez, hijo mayor del exalcalde de Firgas.

El político nacionalista mostró el documento nacional de identidad de su hijo y “se hizo pasar por él” en la primera prueba, consistente en desarrollar por escrito dos temas del temario, extraídos al azar. La fiscal explica que firmó como Himar en cada una de las hojas que le fueron entregadas para el desarrollo de los temas y en el sobre oficial en el que cada uno de los aspirantes debía introducir las hojas de examen a la finalización del mismo. “Hizo aparecer a su hijo como verdadero autor de un examen al que no concurrió” siendo “plenamente consciente de sus actos y con el ánimo de alterar la realidad”.

La denuncia que dio origen a la investigación de la Fiscalía fue presentada el 2 de enero por el presidente y el secretario del tribunal calificador de las oposiciones, Antonio Doreste (presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias) y el alto funcionario Enrique Wood, respectivamente. El escrito iba acompañado de dos documentos, el que presentó Báez al director general de Función Pública del Gobierno canario reconociendo los hechos y la copia del artículo publicado en Canarias Ahora con el titular E l alcalde de Firgas (CC) suplanta a su hijo en las oposiciones de más alto nivel de la Comunidad Autónoma de Canarias l alcalde de Firgas (CC) suplanta a su hijo en las oposiciones de más alto nivel de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El ya exalcalde nacionalista declaró como investigado ante la fiscal el 26 de enero. Además de confesarse autor de los hechos, Báez manifestó que nadie se percató de la suplantación de identidad a pesar de las evidentes diferencias físicas y de edad con su hijo.

La Fiscalía imputa a Báez de manera indiciaria un delito de falsedad en documento oficial tipificado en el artículo 392 del Código Penal, que acarrea penas de prisión de entre seis meses y tres años y una multa de seis a doce meses.

Etiquetas
stats