67 de los 120 fiscales de Canarias son mujeres
En la actualidad ejercen en Canarias 120 fiscales, de los que 67 (un 56 por ciento) son mujeres mientras que el resto, 53, son hombres.
Respecto a los puestos directivos, en 2016, había dos fiscales jefes en las islas --un hombre y una mujer--, una mujer fiscal jefe de área y un hombre como fiscal superior de la Comunidad Autónoma, según reflejan los últimos datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado.
En cuanto a la edad, Canarias está entre las regiones con los fiscales más jóvenes con una edad media de 40 años entre las mujeres y de 45 entre los hombres.
Mientras, en el conjunto de España, ejercen 2.471 fiscales, de los que 1.573 (un 63 por ciento) mientras que el resto 898 (un 37 por ciento) son hombres. Pese a dicha realidad, en el año 2016 el 65 por ciento de los puestos directivos de la carrera fiscal estaban cubiertos por hombres.
Se consideran como puestos directivos a los fiscales de Sala, fiscales superiores, fiscales jefes provinciales y fiscales jefes de Área. El porcentaje de jefes que son hombres es más elevado en los sectores de mayor edad.
La Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de mujeres entre su plantilla de Fiscales es Madrid, donde el 78 por ciento son mujeres, siendo el menor porcentaje el correspondiente a los órganos centrales (41 por ciento) que son a la vez los que mayores medias poseen de antigüedad y edad.
En cuanto a la experiencia, la media más alta dad (58 años) y antigüedad (31 años) corresponde a los órganos centrales, que comprenden una parte relevante de los puestos directivos de la carrera.
En cuanto a los órganos territoriales, las comunidades autónomas que poseen una media más alta en edad y en antigüedad son Aragón y La Rioja, siendo ésta última la región con menor índice de rotación de Fiscales. Las Fiscalías de Canarias y el País Vasco son las que poseen las medias de edad más bajas (43 y 42 años respectivamente) así como el promedio de antigüedad más bajo (12 años).
En todo caso, la franja de edad en la que se encuentran uno de cada tres fiscales es la que va entre los 51 y los 60 años de edad, según la estadística recogida en la Memoria.