La justicia exige a la Asociación de Mujeres Cineastas que cumpla la condena por vulnerar el honor de la productora Marta de Santa Ana

El juzgado de Primera Instancia 17 de Las Palmas de Gran Canaria ha establecido que la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) no ha cumplido en su integridad la sentencia de julio de 2022 (ratificada por el supremo en enero de 2025) que la condenó por intromisión ilegítima del derecho al honor de la productora grancanaria Marta de Santa Ana.

Según el auto, firmado por la magistrada Mónica Herreras, diez meses después de ser firme, la sentencia no ha sido ejecutada en sus términos esenciales porque los comentarios que dieron lugar a la condena siguen publicados en la web de CIMA y en sus redes sociales, que la sentencia no aparece íntegra en el enlace indicado la asociación, que no consta su publicación efectiva en la agencia EFE, ni los correspondientes justificantes de pago, y que los enlaces insertados en los diarios digitales Canarias7 y ABC, no cumplen los requisitos del fallo. Además, la jueza condena a la asociación de mujeres cineastas a pagar las costas causadas por el procedimiento, es decir, a los abogados y procuradores de la productora perjudicada.

En un comunicado hecho público este viernes para informar de esta resolución judicial, Marta de Santa Ana ha recordado que “en enero de 2025, el Tribunal Supremo ratificó la condena a la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) y Cristina Andreu. La sentencia reconocía que la actuación de la asociación feminista estigmatizó a la productora, condicionando de forma grave su vida profesional. Ahora, la actuación de CIMA, incumpliendo con los términos de la sentencia por la que la asociación fue condenada, ha provocado un daño mayor a la víctima, Marta de Santa Ana. La nueva junta directiva de CIMA tampoco se ha dirigido a ella para expresarle sus disculpas”.

En el momento de los hechos, recuerda la afectada, “la Junta Directiva de CIMA que fue condenada estaba formada por Cristina Andreu, Isabel Raventós, Patricia Roda, Nieves Maroto, Isabel Ruiz, Almudena Carracedo, Alba González de Molina, Patricia Ferreira, Chelo Loureiro, Inés París, Celia de Molina, Virginia Yagüe, Rita Vera y Nuria Cidoncha. Hoy, la Junta en cuya responsabilidad recae el incumplimiento de la sentencia la forman Guadalupe Balaguer, Maria del Puy Alvarado, Raquel Colera, Sara Mansanet, Pepa Blanes, Almudena Carracedo, Tábata Cerezo, Pilar García Elegido, Beatriz Mbula, Sara Sálamo, María Beltrán, Mayi Gutiérrez Cobo. 

La perjudicada ha informado de que en la última Junta General de la Academia de Cine, presidida por Fernando Méndez Leite, celebrada en junio pasado, uno de los presentes leyó la sentencia de condena en firme a CIMA, “dado que la asociación ha intentado invisibilizar este caso y a la víctima. Lejos de admitir la razón en un caso con sentencias condenatorias en tres ámbitos judiciales, una mujer que se identificó como miembro de CIMA estigmatizó a la productora desviando la atención mintiendo sobre el proceso. La sentencia prohíbe expresamente este tipo de conductas contra la víctima”, recuerda Marta de Santa Ana.