El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha informado de que el empresario Santiago Santana Cazorla, sobre el que pesaba desde este jueves una orden de busca y captura, se ha presentado este viernes en los juzgados de San Bartolomé de Tirajana.
El magistrado titular del Juzgado de Instrucción 3 de ese partido judicial, Julio Wood, dictó el jueves esa orden de busca, captura y detención al haber incumplido el empresario, que reside desde 2016 en Marruecos, su obligación de comparecer ante una citación.
En ese juzgado se instruye desde 2024 una querella presentada por un empresario contra Santiago Santana Cazorla por un asunto vinculado con la sociedad Promociones Islas Verdes, promotora de Costa Taurito y ya en fase de liquidación.
Al presentarse en los juzgados este viernes, esa orden de busca y captura ha quedado sin efecto, señalan las fuentes del TSJC.
En el auto que había dictado el jueves, el juez señalaba que todos los intentos de citación del empresario habían resultado infructuosos y le advertían de que, en caso de que no compareciera en el juzgado de guardia en un plazo de diez días, sería declarado en rebeldía.
Santiago Santana Cazorla mantiene abiertos varios frentes judiciales. En febrero, perdió el 50% del Grupo Anfi, que pasó a manos de Lopesan, su histórico competidor. El empresario también fue condenado recientemente a un año de cárcel y el pago de 42.000 euros por apropiarse de un barco de ese grupo empresarial, líder en el negocio del aprovechamiento por turnos de inmuebles de uso turístico o timesharing.