El Supremo mantiene, de momento, el cierre de Radio San Borondón

Captura de pantalla de la web de Radio San Borondón

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado paralizar el cobro de la sanción tipificada como “muy grave” de 100.001 euros impuesta al Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) y el cierre de la emisora San Borondón, tal y como decretó la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias.

Los propietarios de la radio se dirigieron al Supremo solicitando que, de forma cautelar, se dejara sin efecto la orden de cese de las emisiones y el precinto de sus equipos e instalaciones. En estos momentos el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se ha puesto del lado del Gobierno canario y ratifica la sanción y las medidas para evitar que la emisora siga funcionando.

No obstante, ahora se está pendiente de que el Supremo entre a valorar el fondo de la cuestión, tras el recurso presentado hace varios meses.

Desde la imposición de esta multa el año pasado, los propietarios de la emisora anunciaron que, de hacerse efectiva, como ahora ha ocurrido, peligra su continuidad y supone el cierre inmediato después de casi cuarenta años de trayectoria.

Los responsales del medio de comunicación han calificado desde un primer momento la sanción de “arbitraria”, carente de criterios y que no obedece a un plan de inspección. Por el contrario, consideran que todo este procedimiento respondería “a un claro ataque político por ser un medio de comunicación plural, crítico y que ha dado voz y prestado apoyo siempre a los sectores marginados y acosados por los poderes económicos y políticos”.

Desde la emisora se señala que “Radio San Borondón ha tenido desde sus inicios como objetivo fundamental la denuncia de los numerosos casos de corrupción, en especial en buena parte de las administraciones públicas”. En su momento se inició una campaña popular de apoyo en las redes sociales y en las calles, con recogida de firmas de rechazo a la sanción, así como para recaudar fondos para hacer frente al pago de la multa.

La emisora no obtuvo en 2011 ninguna de las 155 frecuencias que sacó a concurso el Gobierno de Canarias. Pese a que hay más de 100 emisoras en Canarias que continúan emitiendo sin licencia sin interferir en las frecuencias licitadas, como hace Radio San Borondón, sólo a tres de ellas se les ha notificado una resolución sancionadora, entre ellas Radio San Borondón, “pero a las demás se las ha perdonado, no se les ha abierto expediente y han seguido emitiendo sin cortapisas”, según esta emisora.

La radio y el Centro de la Cultura entienden que esta sanción es “un eslabón más de la persecución e intento de control político a los medios de comunicación y un paso más en el intento continuo de CC, ahora con la complicidad del PSOE, por acabar con este medio de comunicación que es una voz crítica en medio de un panorama informativo dócil”.

Etiquetas
stats