La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) ha criticado el comunicado hecho este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se insta a las plataformas digitales a retirar 53.000 anuncios de propiedades “ilegales” que se alquilan como alquiler vacacional. En el caso de Canarias, el Ministerio de Vivienda ha instado a la retirada de hasta 8.698 anuncios de pisos sin licencia.
Según esta asociación, esas viviendas “no son ilegales por el hecho de no haber obtenido el número de registro en el Registro de la Propiedad, pues deberán ser las comunidades autónomas las que revoquen, en su caso, las licencias concedidas o declaraciones responsables emitidas”.
Además, Ascav ha opinado que esos inmuebles no pasarán al mercado residencial. “Ese anuncio no puede estar más lejos de la realidad. Hasta la fecha, ningún gobierno que ha prometido la prohibición de las viviendas turísticas para engrosar la oferta de alquiler residencial ha visto cumplida su promesa”, ha incidido.
Bajo su criterio, “el único efecto de la exclusión de aquel registro será que no se pueden comercializar a través de páginas webs que promocionan este tipo de ofertas”. Pero añade que “argumentar que dichas propiedades pasarán a ocuparse por jóvenes y familias sólo se cumplirá una vez se derogue la actual ley de Vivienda y se restablezca la seguridad jurídica que dé garantías a los arrendadores”.
Por último, la asociación ha augurado que los efectos inmediatos de la retirada de esos anuncios “serán que, o bien estas propiedades pasen a alquilarse por corta estancia, o directamente pasen a incrementar el parque de viviendas cerradas a cal y canto por los propietarios”.