eldiario.es

9
Menú

Viajar Ahora Viajar Ahora

Boston y las huellas de la Revolución norteamericana

El Freedom Trail (Camino de la Libertad) atrae cada año a millones de viajeros que descubren la histórica ciudad de Boston a través de los escenarios de la lucha contra la dominación británica.

A diferencia de la mayoría de grandes ciudades del país, la capital de Massachusetts, cuenta con un interesante casco histórico y un buen puñado de monumentos que recuerdan su estrecha vinculación con Europa.

- PUBLICIDAD -
La State House de Boston, sede del legistalito del estado de Massachusetts marca el inicio del Freedom Trial. Viajar Ahora

La State House de Boston, sede del legistalito del estado de Massachusetts marca el inicio del Freedom Trial. Viajar Ahora

Las casitas de ladrillos rojos, las callejuelas estrechas y retorcidas y los adoquines rompen la monotonía del acero, el asfalto y el cristal. Boston  es, en el contexto de los Estados Unidos, una ciudad diferente. Y eso se nota a primera vista. Basta un paseo por sus barrios históricos para sacarle el parecido con ciudades de la otra orilla del Atlántico. Esta condición de vieja dama de apellido distinguido, la ha convertido en uno de los destinos turísticos más potentes del país. Una de las atracciones más demandadas es el Fredoom Trail.

En poco más de cuatro kilómetros de recorrido, el viajero no sólo conoce alguno de los puntos más interesantes de la ciudad sino que sale con una idea más que somera, de las causas y posteriores consecuencias de la Revolución Americana. Boston jugó un papel protagonista en la guerra de independencia de los Estados Unidos y los escenarios en los que se desarrollaron aquellos hechos aún siguen tal como eran a finales del siglo XVIII.

El Freedom Trail tiene su punto de arranque en el Boston Common, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad que, además, tiene el privilegio de ser el parque público más antiguo de los Estados Unidos.  La primera parada está apenas a un par de centenares de metros. La State House (Dirección: Beacon Street, 24; Tel: (+1) 617 727 3676; Horario: L-V 10.00 – 15.30) es la actual sede del gobierno del Estado de Massachusetts y es una consecuencia directa de la Revolución. El edificio se levantó pocos años después de la independencia y combina la típica arquitectura de ladrillos rojos con añadidos clásicos que homenajean a la Grecia clásica y a Roma. Y no es casual: los padres de la independencia quisieron reflejarse en las ‘democracias’ del mundo clásico.

Ese mismo espíritu puede verse en la Iglesia de Park Street (Dirección: Park Street, 1; Tel: (+1) 617 523 3383; Dirección: J-S 9.30 – 15.00), que siguió el mismo esquema. Este templo protestante fue la sede de importantes movimientos sociales y políticos desde 1808. En sus salas se defendieron causas como la abolición de la esclavitud, las políticas sociales o el voto femenino. Junto al templo se encuentra el Cementerio de Grannary (Dirección: Tremont Streets n; Horario: L-D 10.00-17.00) llamado así porque se construyó en el emplazamiento de los primeros graneros de la ciudad. Este cementerio, que cuenta con más de 2.500 lápidas, es de época colonial y cuenta con ‘huéspedes’ ilustres: Samuel Adams, John Hancock y Robert Treat Paine, Peter Faneuil, Paul Revere, James Otis, las víctimas de la Masacre de Boston, gobernadores de Massachusetts, alcaldes y miembros del clero, entre otros, fueron enterrados aquí.

Columnata de la King's Church, uno de los máximos exponentes de la arquitectura colonial en Boston. Viajar Ahora

Columnata de la King's Church, uno de los máximos exponentes de la arquitectura colonial en Boston. Viajar Ahora

Una huella de la presencia inglesa en la ciudad es la King's Chapel (Dirección: Tremond Street sn; Tel: (+1) 617 523 1749; Horario: L-D 10.00 - 17.00). El edificio se construyó siguiendo los esquemas del neoclacisismo inglés de mediados del siglo XVIII. A la vuelta de la esquina (en School Street) se encuentra el Boston Latin School, que tiene el honor de ser el colegio público más antiguo de los Estados Unidos. Fue fundado en 1635 por las autoridades coloniales inglesas. El primitivo edificio de madera fue reformado en 1745 siguiendo las mismas pautas estéticas y arquitectónicas de la King’s Chapel. Junto a la fachada de esta añeja institución educativa se erige una estatua que recuerda la figura de Benjamin Franklin, uno de los alumnos más ilustres del colegio. Antes de abandonar esta calle, la ruta nos lleva hasta la Old Corner Bookstore (Dirección: School Street esquina Washington Street; Horario: L-V  9:00 - 18:00  S 9:30 - 18:00 D 12:00 - 17:00). Este edificio de mediados del XVIII se construyó como farmacia, pero a principios del XIX se convirtió en imprenta y despacho de libros. Algunos de los títulos más importantes de la primera literatura norteamericana se editaron en este lugar. Entre ellos destacan novelas como ‘La letra escarlata’ de  Nathaniel Hawthorne o ‘La vida en los bosques’ de Henry David Thoreau. Este lugar es un mito para los bibliófilos.

Una vez en Washington Street hay que retroceder unos metros en nuestra ruta para llegar a la Old South Meeting House (Washington Street, 310; Tel (+1) 617 482 6439; Horario 1 de noviembre al 31 de marzo L-D 10.00 – 16.00 1 de abril al 31 de octubre 9.30 – 17.00) , lugar de oración de los colonos de la ciudad y que fue e punto de reunión de la asamblea de diciembre de 1773 contra el monopolio del Té ejercido por la Compañía de las Indias Orientales. De este edificio partieron los hombres que protagonizaron el famoso Motín del Té, uno de los chispazos fundamentales de la Revolución Americana. 

El reflejo de los rascacielos ilumina la fachada de la Old State House, sede del gobierno colonial de la Boston anterior a la independencia. Viajar Ahora

El reflejo de los rascacielos ilumina la fachada de la Old State House, sede del gobierno colonial de la Boston anterior a la independencia. Viajar Ahora

La esquina de las calles Whasington y State también tiene una gran carga simbólica en la historia de la ciudad. En este lugar, el 5 de marzo de 1770, tuvo lugar la llamada Masacre de Boston, otro de los actos previos al levantamiento popular. En esta esquina, los soldados británicos mataron a seis personas al responder con balas a una agresión previa con bolas de nieve y basura por parte de un grupo de colonos enfurecidos. En este lugar también se levanta el Old State House (Washington Street, 206; Tel (+1) 617 720 1713; Horario: 15 de abril al 31 de octubre L-D 9.30 – 17.15 1 de noviembre 14 de abril L-D 9.30 – 14.15), palacio de gobierno de las autoridades coloniales y residencia del gobernador inglés de la ciudad. El edificio data de 1713 y es uno de los más antiguos de la ciudad. Hoy es la sede del Museo Revolucionario de Boston.

La última parada antes de abandonar el barrio de Bacon Hill es el Faneuil Hall, antiguo mercado construido a mediados del siglo XVIII en estilo georgiano que jugó un papel fundamental en los acontecimientos que derivaron en la independencia norteamericana. Al antiguo mercado se le conoce como la cuna de la libertad (Dirección: Faneuil Hall Square, 1; Tel: (+1) 617 242 5642; Horario: L-D 9.00 – 17.00). La veleta que corona su torre está adornada por un grillo bañado en oro. Este peculiar insecto de metal es uno de los símbolos de la ciudad.

El Faneuil Hall fue durante más de un siglo el mercado más importante de la ciudad de Boston. Viajar Ahora

El Faneuil Hall fue durante más de un siglo el mercado más importante de la ciudad de Boston. Viajar Ahora

Internándonos en North End

El barrio de North End es la cuna fundacional de la ciudad de Boston, un aspecto que se pronto de manifiesto al pasear por sus calles laberínticas y los restos de edificaciones que, en algunos casos, se remontan al siglo XVII, esto es, los primeros años de existencia de la ciudad. Hoy es un activo centro cultural y, como no podía ser de otra manera, guarda lugares relacionados con la epopeya revolucionaria norteamericana. El primero es la antigua residencia del grabador y orfebre Paul Revere, una casa de estilo colonial que se remonta a 1680. El edificio, que preserva toda su estructura de madera, es la construcción más antigua de la ciudad (Dirección: North Square, 19; Tel: (+1) 61 523 2338; Horario: 15 de abril al 31 de octubre L-D 9.30 – 17.15 1 de noviembre 14 de abril L-D 9.30 – 14.15). Revere jugó un papel fundamental en la revuelta. Fue el autor de un grabado sobre la Masacre de Boston que sirvió para soliviantar los ánimos de los colonos y también participó activamente en la lucha por la independencia.

Otro edificio con historia es la Old North Church (Salem Sreet, 193; Tel: (+1) 617 523 4848; Horario: enero y febrero: L-D 10.00 – 16.00 marzo-mayo: L-D 9.00 – 17.00 julio-octubre 9.00 – 18.00 noviembre y diciembre 10.00 – 15.00). Es la iglesia más antigua de la ciudad (1723) y su campanario fue, durante muchas décadas, el más alto de la ciudad. Desde su altura, y utilizando linternas, los revolucionarios utilizaron un complejo sistema de señales lumínicas para coordinar la sublevación y la resistencia a los soldados ingleses. Muy cerca de la iglesia se encuentra el cementerio de Coop’s  Hill (Hull Streets n; Tel: (+1) 617 635 4505; Horario: L-D 9.00 – 17.00), el más grande de los camposantos de época colonial que quedan en la ciudad.

Interior de la Old North Church, escenario fundamental de la resistencia de los bostonianos en tiempos de la guerra de independencia. Viajar Ahora

Interior de la Old North Church, escenario fundamental de la resistencia de los bostonianos en tiempos de la guerra de independencia. Viajar Ahora

El Charlestown Bridge comunica el barrio de Old North con la vecina Charlestown, escenario de alguna de las batallas más significadas del asedio de la ciudad por parte de las tropas inglesas durante la Guerra de la Independencia. Un museo recuerda la de Bunker Hill, una cruenta refriega entre ‘patriotas’ y ‘casacas rojas’ que tuvo lugar el 17 de junio de 1775 (Dirección: Bunker Hill Monument. Tel: (+1) 617 242 5641 Horario: septiembre-junio L-D 9.00 – 17.00 julio-agosto L-D 9.00 – 18.00). La batalla acabó con victoria inglesa, pero las bajas sufridas por los británicos fue tan brutal que, en la práctica, fue una derrota. El paseo por la ‘ruta de la libertad’ culmina en el USS Constitution, barco de finales del siglo XVIII que tomó parte en la guerra que Estados Unidos sostuvo con Inglaterra en 1812.  Esta fragata de tres mástiles fue uno de los primeros navíos de la recién creada Armada de los Estados Unidos y hoy es uno de los ‘monumentos’ más visitados de la ciudad de Boston (Dirección: Charlestown Navy Yard; Tel: (+1) 617 242 5670; Horario: Del 1 de noviembre al 31 de marzo M-D 10.00 – 16.00 Del 1 de abril al 30 de septiembre J-D 10.00 – 18.00 Del 1 al 31 de octubre  J-D 10.00 – 16.00).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha