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Las Palmas ingresó 44 millones de euros por derechos de televisión y el Tenerife 5,8 millones

Momentos previos al inicio del derbi entre el Tenerife y Las Palmas.

Efe

Madrid/Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión Deportiva Las Palmas ingresó 44 millones de euros por la venta de los derechos audiovisuales de LaLiga en la temporada 2016-2017, mientras que el Club Deportivo Tenerife recaudó por este concepto 5,8 millones.

El Barcelona con 146,2 millones de euros, el Real Madrid con 140,1, el Atlético de Madrid con 99,2, el Athletic Club con 71 y el Valencia con 67,4 fueron los cinco clubes que obtuvieron mayores ingresos por esta venta.

Los datos de la última campaña, actualizados por LaLiga en su web, reflejan una cantidad total de 1.246,7 millones de euros para los 20 clubes que participaron en LaLiga Santander y de 140,8 para los de LaLiga 1/2/3, con el Rayo Vallecano al frente y una cifra de 9 millones.

Tras el quinteto de cabeza en Primera división figuran el Sevilla con 65,9 millones de euros, el Villarreal con 60,9, el Málaga con 55,6, la Real Sociedad con 53,5, el Celta con 51,4, el Betis con 49,2 y el Espanyol con 48,9.

Granada, con 44,6, Las Palmas y Deportivo de la Coruña, 44 millones, seguidos de Osasuna con 43, Eibar y Sporting de Gijón con 41,7 y Leganés y Alavés, ambos con 39,3 millones cierran el bloque de LaLiga Santander.

En Segunda las cifras ubican al Rayo Vallecano al frente con 9 millones, seguido de Getafe y Levante, ambos con 8,7 millones, y el Zaragoza con 7,6.

El resto de cantidades fueron para Córdoba (6,9), Gimnastic (6,8), Girona (6,7), Mirandés (6.6), Oviedo y Alcorcón (6,3), Elche (6,2), Mallorca (6,1), Cádiz (5,9), Cádiz 5,9, Tenerife 5,8, Valladolid 5,9, Numancia y Almería (5,6), Huesca (5,5), Lugo (5,4), Sevilla Atlético (5,2), UCAM Murcia (5,1) y Reus (5).

LaLiga publicó las cantidades distribuidas entre los clubes, que incluyen también los ingresos procedentes de la Copa del Rey, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7.1.g) del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, que obliga a desvelar éstas antes de la conclusión del año natural en que haya comenzado cada temporada.

El organismo que preside Javier Tebas recordó que los porcentajes distribuidos a los clubes de ambas categorías se determinan según los siguientes criterios: un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada.

Este último criterio fue debidamente aprobado por las respectivas Juntas de División de cada categoría en las reuniones celebradas el día 11 de diciembre de 2015, siendo éstos, los órganos competentes atendiendo a los Estatutos Sociales de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, precisó LaLiga.

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