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El nuevo Opel Corsa verá la luz en 2019 y será ‘completamente PSA’

Pedro Umbert

Desde que se sustanció el paso de Opel y Vauxhall a manos del grupo PSA se vienen sucediendo los cambios organizativos y relativos a la gama de modelos, unos anunciados y otros precedidos de la correspondiente negación, como suele ser norma en estas situaciones.

La última novedad de producto que ha trascendido tiene que ver con un superventas, el Corsa, que finalmente se producirá (en Figueruelas, igual que hasta ahora) sobre la plataforma modular EMP1 de PSA y que empleará motores igualmente del consorcio francés.

En este caso, la controversia se centraba en que la compra de Opel y su equivalente inglesa tuvo lugar cuando el desarrollo del modelo previsto para 2018, y basado en una versión acortada de la plataforma del actual Astra, se hallaba ya en un estado notablemente avanzado.

Hubo malestar en la marca alemana, hasta entonces propiedad de General Motors, cuando PSA decidió cancelarlo, con la consiguiente repercusión económica y en los plazos de comercialización, así que la manera de reconducir de la mejor manera posible ha sido poner a su disposición una base estructural sobre la que ya se fabrican los Opel Crossland X, Peugeot 208 y Citroën C3 Aircross, entre otros.

El responsable global de Opel y Vauxhall, Michael Lohscheller, ha explicado en estos términos lo sucedido: “Es cierto que teníamos una versión [del Corsa] lista para usar, y no se puede simplemente estirar un diseño para adaptarse a una nueva plataforma. Pero los equipos han hecho un trabajo fantástico en un tiempo récord para asegurarse de que el automóvil esté en el plazo previsto. Comenzamos a trabajar en el proyecto incluso cuando se estaba pactando el acuerdo para comprar Opel/Vauxhall y estamos muy entusiasmados con el automóvil”.

Dicho lo cual, el nuevo Corsa debería ver la luz durante 2019, aproximadamente un año más tarde de lo que contemplaban los planes de General Motors, pero con mejoras sustanciales desde el punto de vista mecánico, estructural y tecnológico.

La plataforma EMP1 le hará ganar en ligereza (se especula con un ahorro de peso de unos 50 kilogramos), rigidez del chasis y habitabilidad, siguiendo la estela del futuro Peugeot 308, que debutará seguramente poco antes, en julio de 2019 según lo planificado. Parece que en esta sexta generación solo existirá la carrocería de cinco puertas; es decir, se prescindiría de la de tres puertas, en lo que resulta una tendencia cada vez más extendida entre los fabricantes.

Está confirmado que el Corsa tendrá al año siguiente una versión enteramente eléctrica, fabricada también en la planta zaragozana y con una autonomía superior en principio a los 400 kilómetros.

A la espera de confirmación por parte de PSA, los modelos más deportivos de la gama Opel (OPC, y VXR en el caso de Vauxhall) tienen garantizada su continuidad, aunque sometidos a una profunda revisión que contempla diversas fórmulas de electrificación que aseguren sus altas prestaciones. Cabe pensar en soluciones de microhibridación, hibridación completa e incluso en la posibilidad de algún modelo OPC híbrido enchufable.

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