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AHI hace comparecer al ministro de Fomento en el Senado para que explique la prolongación del AFIS 7 años más

Efe

El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Pablo Rodríguez Cejas, ha afirmado que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) quiere prolongar el servicio de información AFIS en el aeropuerto de El Hierro durante siete años.

Por este motivo el senador ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Fomento, Álvaro Nadal, en la Cámara Alta, informa AHI-CC en un comunicado.

El senador recordó que este sistema de control de aeronaves ha suscitado el rechazo de las instituciones y de la población herreña, al considerar que limita el potencial de crecimiento de la instalación y, por tanto, el desarrollo socioeconómico de la Isla.

Rodríguez Cejas explicó que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición del 23 de marzo la convocatoria de licitación para la contratación del Servicio ATC/AFIS en el aeropuerto de El Hierro, con un plazo de ejecución de siete años.

“Esta decisión da la espalda a los intereses de El Hierro y el ministro debe explicar por qué ni siquiera se ha procurado desde AENA alcanzar un acuerdo ni tender puentes de diálogo con las instituciones de la isla”, indica.

Precisamente, desde la puesta en servicio del sistema AFIS en el aeropuerto de Los Cangrejos, en agosto del año 2010, han sido varias las ocasiones en las que se ha solicitado su retirada por parte de las instituciones y de las organizaciones empresariales.

Además, la Organización Aérea Civil Internacional también considera que este tipo de servicio no está previsto para utilizarse en aeropuertos con tráfico regular, algo que coincide con las normativas de Eurocontrol al respecto.

Igualmente, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas es contraria a que se operen aeronaves de transporte aéreo comercial en aeropuertos que no tengan servicio de control de tráfico aéreo, tal y como sucede en el aeropuerto herreño los sábados y los domingos.

A la vista de estos pronunciamientos técnicos, Rodríguez Cejas considera que el AFIS es un elemento disuasorio para compañías que en el futuro quieran prestar nuevos servicios o para las que ya operan a la hora de incrementar el número de vuelos, “sobre todo si tienen coincidencia horaria, una situación que preocupa a la sociedad herreña máxime si se tiene en cuenta que próximamente empezará a operar con la isla una tercera aerolínea, lo que sumará un mayor número de frecuencias y un aumento progresivo en el número de pasajeros”.

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