Defensa intenta convencer a los herreños de las ventajas de instalar el radar en Malpaso

Cartel a las afueras de Valverde, en El Hierro, contra las instalaciones militares en el pico de Malpaso

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha ofrecido este miércoles al senador por El Hierro, Pablo Rodríguez Cejas, la posibilidad de instalar un radar “desplegable” provisional en el Pico de Malpaso para comprobar las ventajas de un equipamiento que los isleños rechazan por su impacto medioambiental.

Olivares ha confirmado ante la Comisión de Defensa del Senado la necesidad de este radar, cuya instalación lleva pendiente desde hace 30 años, para mejorar las comunicaciones aeronáuticas en las islas occidentales del archipiélago, muy dificultadas por el efecto de “apantallamiento” que provoca la gran altura del Teide, en Tenerife.

A preguntas del senador de Coalición Canaria, ha explicado que el Ministerio de Defensa no ha encontrado ninguna ubicación alternativa para esta estación de comunicaciones, declarada de interés para la defensa nacional en el año 2002, sin que las circunstancias hayan cambiado desde entonces debido precisamente a la falta de opciones.

Consciente de la oposición que suscita en la población de El Hierro, el secretario de Estado ha asegurado que Defensa quiere llegar a un acuerdo con las autoridades locales, y por ello ha ofrecido ubicar “momentáneamente” un radar de tipo desplegable con el cual se podrá comprobar que su impacto “no es tanto” como temen los habitantes de la isla.

De esta manera, ha sostenido, “mejorarían sensiblemente” las comunicaciones de los aeropuertos de La Palma, La Gomera, El Hierro, y Tenerife Sur, ya que las aproximaciones de aviones sólo se pueden hacer mediante “vuelo con visibilidad” sin asistencias.

Y también mejorarían, ha insistido, las labores de búsqueda y rescate que por la falta del espacio vigilado que se quiere controlar pueden verse comprometidas; en este sentido, ha recordado que en el mundo se han producido catástrofes debido a la “inexistencia” de ese tipo de vigilancia.

En suma, Ángel Olivares ha subrayado los efectos “beneficiosos para la isla” que tendría el radar y ha remarcado que es “la única solución técnica” para atender las necesidades que la aviación civil y la defensa nacional tienen para poder controlar ese espacio.

Por su parte, el senador Pablo Rodríguez ha puesto en duda la urgencia de un asunto que lleva 30 años sin resolverse y ha recordado que el Congreso aprobó en 2016 una moción que instaba a derogar el real decreto de 2002 que estableció el Pico de Malpaso como de interés para la defensa nacional.

Ha hecho hincapié en la apuesta que los herreños hacen en favor de la sostenibilidad para garantizar el futuro de su isla, ha aludido al “gran valor sentimental” del enclave, porque allí se celebra todos los años la tradicional “bajada” de la Virgen de las Nieves, y ha instado a Defensa a buscar “alternativas menos invasivas y respetuosas con el medio ambiente”. 

Etiquetas
stats