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Más de 100 empresas agroalimentarias y artesanales de la Isla utilizan la marca ‘Reserva de la Biosfera La Palma’

Con este logotipo, puesto en marcha en 2003 en el marco del Programa de Economías de Calidad de la Unesco, se resalta la diferenciación de los productos agroalimentarios y artesanales de La Palma.

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Productos con la marca 'Reserva Mundial de la Biosfera La Palma'.

Productos con la marca 'Reserva Mundial de la Biosfera La Palma'. Reserva Mundial de la Biosfera La Palma

Más de 100 empresas agroalimentarias y artesanales de la Isla, actualmente, están autorizadas a utilizar en sus productos la marca Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, informa la Fundación que gestiona el título que, otorgado por la Unesco, reconoce la riqueza natural de Isla. A esta cifra, añade, hay que sumar las del sector turístico y las distinguidas como Empresas Amigas de la Reserva de la Biosfera.

Recuerda que en el desarrollo del Programa de Economías de Calidad de la Unesco, la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma “ha venido trabajando, desde 2003, para la puesta en valor de los productos, bienes y servicios del territorio insular, utilizando como herramienta principal una marca con la misma denominación que este reconocimiento internacional que ostenta la Isla: Reserva Mundial de la Biosfera La  Palma”.

Señala que “a lo largo de estos casi 15 años, se han articulado procedimientos, se han destinado recursos humanos y económicos y se ha contado con la participación activa de las empresas locales, logrando que esta marca ocupe un espacio en el mercado”.

Añade que “la forma de trabajar, la metodología establecida y los resultados alcanzados han hecho que este trabajo sea valorado como Experiencia Piloto para el resto de territorios de la Red de Reservas de la Biosfera EuroMaB (Europa, Estados Unidos y Canadá) en 2006; Experiencia Exitosa por la Red de Reservas de la Biosfera IberoMaB (América Latina y Caribe) en 2017; y Experiencia Exitosa por la Red Española de Reservas de la Biosfera en 2009”.

Expone que “el paso del tiempo ha demostrado que es una oportunidad para la diferenciación”. Sin embargo, subraya, “las actuales demandas de los consumidores, los cambios normativos y las nuevas necesidades  de los empresarios” motivaron que se planteara “una necesaria actualización”.

En este sentido, apunta que en diciembre 2017, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias concedió una subvención para la ejecución del proyecto denominado Valoración de la Marca Reserva Mundial de la Biosfera La Palma como factor clave en la diferenciación y promoción de la calidad de los productos agroalimentarios de La Palma”.

El proyecto se concretó en “cuatro actuaciones principales: la realización de una diagnosis y caracterización de los productos agroalimentarios acogidos a la marca y los susceptibles de serlo,  para su acomodación a las exigencias regionales, nacionales y europeas;  la elaboración de un estudio de mercado de los productos acogidos a la misma; la elaboración de un Plan de Marketing Comercial de los productos acogidos; y la adquisición de material promocional de la marca para la participación en ferias, encuentros y eventos relacionados con los mercados agrotradicionales”.

Explica asimismo que “la ejecución de este proyecto” supuso “no solo una reflexión sobre lo hecho hasta el momento, con una valoración de los resultados alcanzados, sino también una oportunidad para la diferenciación y para mejorar el posicionamiento de esta marca y de los productos elaborados y/o procesados en este territorio”.

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