La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

NC considera “inadmisibles” unas declaraciones del alcalde de la capital sobre la accesibilidad de la playa

Playa de Santa Cruz de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Nueva Canarias (NC) en Santa Cruz de La Palma considera “inadmisibles unas declaraciones realizadas por el alcalde del Ayuntamiento capitalino”  para “excusar la falta de accesibilidada de la playa”, señala en una nota de prensa.  Indica que el primer edil, el pasado lunes y “para intentar aclarar la falta de accesibilidad que presenta la playa de Santa Cruz de La Palma, señaló que se estaba trabajando para solventar esas deficiencias, pero que la playa no podía continuar cerrada a la espera de resolverlas ‘porque eso impediría que otras personas pudieran disfrutar de la misma”. 

Para NC, “las declaraciones del alcalde revelan una falta absoluta de sensibilidad hacia las personas con discapacidad, que tienen el mismo derecho que el resto de usuarios a disfrutar de esta infraestructura desde el mismo día de su apertura”. 

La concejala de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Maeve Sanjuán Duque, apunta que “es incomprensible que, después de casi cinco años de obras y más de 30 millones de euros de presupuesto, no se hayan contemplado todos los requisitos necesarios para que la nueva playa ofrezca a las personas con discapacidad un cien por cien de accesibilidad”. 

“No hay excusas que valgan. La accesibilidad debe estar garantizada en cada intervención que se realice en el entorno urbano. Detrás de estas deficiencias está lo de siempre, trabajar de manera improvisada, sin una referencia seria y coherente de lo que es obligado por ley, además de un desconocimiento absoluto de las necesidades que las personas con discapacidad demandan para una integración plena en la sociedad”, añade la concejala de NC. “Si a esta falta de rigor, se suman unas declaraciones claramente discriminatorias alegando diferencias entre ciudadanos por su situación de discapacidad, la situación es aún más grave porque abre una nueva brecha en la búsqueda de una efectiva Igualdad”. 

Nueva Canarias entiende que “ha habido tiempo y dinero más que suficiente para inaugurar una playa accesible para todos los usarios, tomando como referencias modelos de accesibilidad presentes en playas de otras islas, y dejándose asesorar por los profesionales de la Isla que trabajan cada día para poner en valor la normalización de la vida de las personas con discapacidad”. 

En la nota se recuerda que NC “viene demandando desde hace meses que la nueva playa de la ciudad cuente con las infraestructuras y servicios necesarios que la conviertan en una playa accesible” y, para ello, presentó “una moción en la que solicitaba un proyecto para habilitar la playa con un cien por cien de accesibilidad”. 

La propuesta de Nueva Canarias para una “playa accesible implicaba una serie de intervenciones que lejos de ser contempladas, parece que aún están muy lejos de ver la luz, lo que es una enorme contradicción respecto al compromiso por la accesibilidad del municipio y de la Isla que este Ayuntamiento suscribió en el año 2015 a través del Pacto por la Accesibilidad Universal de la Isla de La Palma”.

Etiquetas
stats