eldiario.es

Menú

Luis León Barreto será el mantenedor de la Fiesta del Diablo

Este año  conmemora los 500 años de las primeras referencias escritas del municipio y los 400 años de la ampliación del templo de Nuestra Señora de Candelaria.

- PUBLICIDAD -
Luis León Barreto.

Luis León Barreto.

El ayuntamiento de Tijarafe, a través de la concejalía de Cultura y Fiestas, ha designado Mantenedor de la próxima edición de la Fiesta del Diablo al escritor y periodista Luis León Barreto. La intervención será en la plaza de Candelaria, en el transcurso de la Fiesta de Arte, en la noche del sábado 23 de agosto.

Esa noche también se hará la presentación de las candidatas al título de Reina de las Fiestas, y se procederá a la elección y coronación de la señorita que resulte elegida por el jurado.

Este año la Fiesta del Diablo conmemora los 500 años de las primeras referencias escritas del municipio y los 400 años de la ampliación del templo de Nuestra Señora de Candelaria, que guarda la importante joya artística de su retablo barroco.

Escritor y periodista nacido en la isla de La Palma, Luis León Barreto es autor de casi treinta libros: novelas, libros de relatos, cuentos para niños, novela negra, ensayo, poesía. Su obra más conocida es la novela ‘Las espiritistas de Telde’, que obtuvo el Premio Blasco Ibáñez en Valencia, 1981, ampliamente editada y traducida al rumano, alemán, inglés, italiano y francés. Hijo predilecto de la isla de La Palma e Hijo adoptivo de la ciudad de Telde.

Hizo estudios de Derecho en La Laguna y es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fue redactor-jefe del Diario de Las Palmas, subdirector del periódico La Provincia, jefe de Prensa del Cabildo de Gran Canaria y director del Club Prensa Canaria, importante centro cultural en el que organizó numerosas exposiciones de arte, debates y convocatorias con participación popular. Ha obtenido los premios Blasco Ibáñez y Pérez Galdós de novela, el premio de poesía Julio Tovar y el premio del Círculo Cultural de Telde, por su apoyo a la cultura canaria. Entre los premios periodísticos que ha obtenido figuran el Leoncio Rodríguez, del periódico El Día; el Víctor Zurita, del periódico La Tarde y el León y Castillo, del Cabildo de Gran Canaria.

Cofundador y presidente de la Asociación Canaria de Escritores, fue invitado por la embajada de España en Berlín para presentar la traducción de ‘Las espiritistas de Telde’ en Berlín y Hannover. Asimismo fue invitado por el Instituto Cervantes a las universidades inglesas de Birmigham y Leeds. Colaborador de diversos medios impresos y digitales, continúa escribiendo y publicando.

Miembro de la Generación novelística de los 70, figura en diversas antologías, así en ‘Cien años de cuentos (1898-1998) Antología del cuento en castellano’, de José María Merino, Editorial Alfaguara, Madrid, 1998; “Kanarska kratka prica”, antología de narradores publicada en Zagreb, Croacia; “Los mejores relatos canarios del siglo XX”, de Juan José Delgado, Alfaguara, Madrid, 2004. Ha sido mantenedor de la Fiesta de Arte de Los Llanos de Aridane, y pregonero de las Fiestas de Los Remedios en Los Llanos, de San Antonio en Santa Brígida y de San Juan en Telde. Su último libro publicado es la novela “Carnaval de Indianos”, dedicada a la popular fiesta palmera, de la que han salido dos ediciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha