La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cabrera (PP): “El Gobierno de Canarias incumple gravemente con La Palma en la construcción del balneario de Fuente Santa”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El consejero del PP en el Cabildo de La Palma Carlos Cabrera, en un comunicado, ha mostrado “el enorme malestar” del grupo Popular “ante las declaraciones realizadas por el presidente de la primera Institución palmera, Anselmo Pestana, en las que afirmaba que el Gobierno de Canarias no estaba dispuesto a aplicar el artículo 47 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, en el caso concreto del balneario de la Fuente Santa”. Cabrera sostiene que “el Gobierno de Canarias incumple gravemente con La Palma en la construcción del balneario de Fuente Santa”. En la nota se indica que “los populares se preguntan qué ha hecho la Isla para este maltrato no queriendo aplicar el artículo 47 para el desarrollo de esta infraestructura” y recuerdan que “se pierden dos años de trabajo y que en el balneario se pueden perder otros tantos con esta arbitrariedad por parte de la Administración autonómica”. Anuncian que presentarán una moción al próximo pleno del Cabildo“ y piden al Gobierno insular que ”no se quede de brazos cruzados“.  

Cabrera ha explicado que “hace aproximadamente 18 meses la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, inició, de manera consensuada con el Cabildo y el Ayuntamiento de Fuencaliente, y también con acuerdo del Parlamento de Canarias, los trabajos para la aplicación del artículo 47. Esto supone fundamentalmente que el lugar donde se haya elegido ubicar el balneario de Fuente Santa quede libre de cualquier  normativa urbanística y territorial y se creen unas normas sustantivas que sustituyan la actual y pueda construirse inmediatamente el balneario”.

Desde el PP han indicado que “esta vía suponía un adelanto importante para el desarrollo inmediato de Fuente Santa y que fue indicada en su momento por el propio Gobierno de Canarias, contando pues con aval político y técnico, y en eso se estaba trabajando, por lo que este repentino cambio de opinión no tiene justificación”.

Cabrera, quién en el anterior equipo de Gobierno lideraba el proyecto de Fuente Santa, recuerda que “los compromisos del Gobierno de Canarias parecían evidentes como lo acredita la resolución del director general de Ordenación del Territorio por la que se incoa el procedimiento para la suspensión parcial de la vigencia del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP), Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma (PTET) y las Normas de Conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía, para la implantación de un sistema general de equipamiento turístico-termolúdico, en el término municipal de Fuencaliente de La Palma  en la que se declara la urgencia y se somete a audiencia previa de, entre otros, el Cabildo Insular, y que tiene entrada en esta institución insular el pasado día 8 de mayo de 2015. El Cabildo presenta las correspondientes alegaciones para mejorar las normas propuestas a mediados de mayo y desde entonces no se había tenido más noticias hasta las recientes declaraciones de Pestana.”

Los populares se muestran “rotundamente contrarios a esta decisión que supuestamente ha tomado el Gobierno de Canarias ya que entienden que hay argumentos más que suficientes para continuar con la aplicación del artículo 47  avalada por la modificación del  Decreto Legislativo 1/2000 a través de la Ley 14/2014, 26 diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales que recoge claramente que en ese espacio irá un balneario”.

Cabrera añade que “este lugar para el tratamiento de aguas termales está habilitado por ley, cosa que no ocurre con otras aplicaciones del artículo 47 en otros lugares” y subraya que “el Plan Insular de Ordenación de La Palma también  lo recoge”.

Para el popular es “completamente inexplicable y arbitraria esta actitud del Gobierno de Canarias cuando en La Palma ya se han dado un importante número de pasos trabajando conjuntamente con el Gobierno Autonómico y se ha llevado a cabo un concurso de ideas para redactar el proyecto y contar con este balneario en Fuencaliente”.

El portavoz adjunto del grupo Popular en el Cabilldo indica que “no vemos las razones para esta actitud más aun cuando en otros lugares se dan autorizaciones para centrales térmicas, parques tecnológicos, cementerios o se suspenden planes hidrológicos amparados en la aplicación del artículo 47. ¿Se inician estos expedientes sin informes…a ver qué pasa al final? ¿Es ahora cuando hay informes negativos?¿Y durante todo este tiempo no ha habido propuestas e informes técnicos desde la Consejería que inicia el expediente avalando esta iniciativa?” Ante esta “terrible noticia para la Isla Bonita”, se añade en la nota, “los populares llevarán una moción al próximo pleno del Cabildo de La Palma pidiendo que se inste al Gobierno de Canarias a recapacitar y no genera este agravio comparativo” con La Palma. “Nos preguntamos qué ha hecho La Palma para sufrir este importante maltrato por parte del Gobierno de Canarias”.

Cabrera indica además que “este varapalo supondría empezar por otra vía un nuevo expediente que, desde el grupo Popular también lo habían advertido hace algún tiempo que sería conveniente modificar las normas de conservación de volcanes de Teneguía por si fuera necesario para que tuviera cabida el balneario”.

Carlos Cabrera se ha mostrado “contundente” diciendo que “el Gobierno de Canarias, que prometió en febrero que en mes y medio estaría lista la habilitación del suelo para construir este balneario, ha engañado a la isla de La Palma y esta noticia supone un duro revés al desarrollo socioeconómico y turístico insular”.

Etiquetas
stats