La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canarias prepara ayudas urgentes para paliar los daños por el incendio de La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió este lunes el consejo de Gobierno del Ejecutivo canario, celebrado en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Agencias

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias prepara ayudas y medidas urgentes para paliar los daños causados por el incendio de La Palma, que aún sigue activo, según ha decidido el Consejo de Gobierno en su reunión de este lunes.

El Ejecutivo autonómico ha explicado que el incendio ha ocasionado “cuantiosos daños en personas y bienes, así como en las infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios públicos”, por lo que ha pedido “a las consejerías competentes por razón de las materias la articulación de las medidas necesarias para hacer posible, conjuntamente con las Administraciones locales afectadas, la reparación y el restablecimiento de los bienes y servicios públicos”.

“Considerando que este incendio está teniendo graves consecuencias, no sólo por las hectáreas quemadas, sino por el fallecimiento de una persona y las repercusiones para la seguridad”, con el fuego afectando “a núcleos urbanos y viviendas” rurales, ello “exige que el Gobierno de Canarias, desde el principio constitucional de solidaridad, prevea establecer medidas y ayudas para reparar y paliar, en la medida de lo posible, las pérdidas que se produzcan, con el objeto de contribuir con la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas”.

Así, el Gobierno de Canarias prevé la aprobación inmediata “de una serie de medidas dirigidas a mitigar los daños sufridos por la población en general, para la reparación de los sufridos en sus viviendas, enseres, vehículos, en las infraestructuras agrícolas y ganaderas, así como para paliar los daños que los empresarios y profesionales hayan podido sufrir en sus edificaciones, maquinaria, mobiliario, instalaciones o mercancías”.

Todas estas contribuciones serán “complementarias y compatibles, en su caso, con las establecidas o que puedan establecerse por las demás Administraciones Públicas”.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha reconocido “el excepcional y heroico trabajo” llevado a cabo por el personal que ha participado en la extinción del incendio forestal que comenzó el pasado miércoles 3 de agosto en La Palma y ha entendido que el compromiso con su trabajo y con Canarias “debe ser aplaudido por toda la sociedad”.

En su declaración, el Gobierno recuerda al agente forestal Francisco José Santana, fallecido cuando participaba en las labores de extinción, y asegura que “el pueblo canario no lo olvidará”.

También agradece a todas las administraciones “el paso al frente” que han dado para ayudar a La Palma “poniendo personal, transporte aéreo y terrestre y materiales al servicio de los trabajos de extinción desde el primer minuto”.

El Gobierno canario considera que en un momento de crisis y emergencia es cuando un pueblo demuestra su unidad y su fortaleza y al respecto opina que “Canarias es un pueblo que se pone al servicio de quien más lo necesita cuando más lo necesita”.

Asimismo agradece, la implicación y la entrega de las unidades que se han trasladado desde la Península para colaborar en las tareas de extinción de las llamas.

La declaración del Gobierno de Canarias finaliza con una mención al pueblo de La Palma que ha mantenido “una actitud ejemplar” durante “estas difíciles horas”.

Etiquetas
stats