La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cinco municipios firman convenios con el Cabildo para mejorar sus infraestructuras hídricas

En la imagen, reunión celebrada en el salón de pleno del Cabildo para la firma de los convenios.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de de Aguas que dirige Carlos Cabrera, presidente asimismo de la primera Corporación insular, ha firmado recientemente convenios de colaboración con los ayuntamientos de Breña Alta, El Paso, Puntallana, Puntagorda y Garafía en virtud de los cuáles se realizarán obras hidráulicas en los aludidos municipios, informa en un comunicado. Las actuaciones consistirán en “el acondicionamiento, limpieza y reparación de depósitos; mejora y modificación de diversas redes de abastecimiento; instalación de hidrantes; reposición, pavimentación y obras de mejora en distintos cauces de barranqueros o barrancos”.

Los citados convenios, por parte de los mencionados consistorios, fueron suscritos por Ángel Alonso, alcalde accidental de Breña Alta; María Dolores Padilla, alcaldesa de El Paso; Goretti Rojas, alcaldesa accidental de Puntallana; Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, y Yeray Rodríguez, alcalde de Garafía.

Para llevar a cabo estas actuaciones, se explica en la nota de prensa, la Consejería de Aguas “cuenta con una inversión de 150.000 euros a través de una partida presupuestaria de nueva creación que evidencia la apuesta del Cabildo por un tema de tanta relevancia para la Isla como es el aspecto hídrico”. En este caso, añade, “se acordó la colaboración con los distintos ayuntamientos que estuvieran interesados, articulándola a través de un convenio en el que cada consistorio realiza una aportación del 20% del importe subvencionado”. El 80% restante corre a cargo del Cabildo, “lo que se traduce en una inversión final de 180.000 euros”. A las referidas subvenciones han podido “optar aquellos ayuntamientos que estuvieran al corriente de sus pagos con el Consejo Insular de Aguas”. Asimismo, detalla, han sido “las propias administraciones locales las que han indicado sus obras prioritarias, ciñéndose al presupuesto disponible”.

El vicepresidente del Cabildo, tras las firmas de estos primeros cinco convenios, explicó que están previstas un total de 15 actuaciones. De éstas, dos corresponden al Ayuntamiento de El Paso que estarán destinadas al acondicionamiento general de diversos abastecimientos de agua para el consumo humano y el acondicionamiento general de tramo de red de abastecimiento del Camino José Antonio Jiménez. En el municipio de Puntallana se realizará la modificación de la red de abastecimiento de agua potable. En el caso de Puntagorda, la colaboración va destinada al proyecto para la conexión del depósito de Rellanito con los canales de Las Goteras y Minaderos y la Unión de Aguas de Garafía para aguas de abastecimiento público. Por su parte, Breña Alta también participa en este convenio con actuaciones en el barranco de Aguacencio.

El municipio de Garafía, en el marco del repetido convenio, se llevarán a cabo seis pequeñas actuaciones: limpieza y reparación del depósito de Lomo de la Ciudad, el acerado perimetral del depósito de franceses, la sustitución del tramo de conducción de Buracas, la sustitución y el tramo alternativo de conducción de San Antonio del Monte a Cruz del Plumar, varias unidades de válvulas de retención para la red de distribución y el acondicionamiento del depósito de Cueva de Agua, con un importe de 44.391,32 euros.

Carlos Cabrera ha manifestado que “desde el grupo de Gobierno del Cabildo volvemos a apostar por la colaboración entre las distintas administraciones públicas, en este caso con cinco de los ayuntamientos de nuestra Isla, como fórmula para optimizar los recursos existentes y poder llevar a cabo pequeñas pero importantes obras de mejora que tienen que ver con un recurso tan importante como es el agua”·

Etiquetas
stats