La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Moción de censura en Los Llanos y relevo en la capital

M.m. / M.m.

Los dos municipios más poblados de Isla, Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, en la recta final del año, en el espacio de 30 días, cambiarán de alcaldes. En concreto, el pleno donde se votará la moción de censura presentada el pasado jueves por los nueve concejales de CC y los tres del PSOE a la actual alcaldesa de Los Llanos de Aridane, la popular Noelia García Leal, se celebrará el 13 de noviembre, un mes antes de que, en diciembre, el Partido Socialista, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, ceda al PP el cargo de primer edil.

Exactamente, el actual mandatario municipal de la capital, el socialista Sergio Matos, en base a lo pactado con el Partido Popular al inicio del mandato, en otra sesión extraordinaria, renunciará al bastón de mando del municipio en favor de Juan José Cabrera Guelmes (PP).

La moción de censura que, si prospera, desbancará a Noelia García de la presidencia de la Corporación llanense, se votará, en el transcurso de un pleno extraordinario, el próximo 13 de noviembre, miércoles, a las 12.00 horas. Si, como todo apunta, sale adelante, la nacionalista Jesús María Armas (Susa), será nombrada alcaldesa y, en consecuencia, CC recuperará unos de sus principales bastiones en La Palma que, pese a ser la lista más respaldada por los electores, perdió al unirse PP y PSOE, en un pacto verbal ahora roto, en junio de 2011, en la sesión constituyente del actual mandato.

La nueva alianza entre nacionalistas y socialistas en Los Llanos de Aridane ha provocado una onda de especulaciones en torno a la posibilidad de cambios “imprevistos” en otras corporaciones de la Isla. Ante tales conjeturas, fuentes del PSOE en Santa Cruz de La Palma han asegurado a LA PALMA AHORA que, con arreglo al acuerdo que mantienen con el PP para cogobernar el Ayuntamiento y, asimismo, ocupar la Alcaldía a tiempo compartido, el actual primer edil de la ciudad, el socialista Sergio Matos, 'abdicará' el próximo mes de diciembre para, en el marco de lo convenido, nombrar máxima autoridad del Consistorio al popular Juan José Cabrera Guelmes. La renuncia, en primer lugar, se inscribirá en el registro del Consistorio y, tras el preceptivo pleno donde se informará de la dimisión, Cabrera Guelmes, actual teniente de alcalde, ejercerá de forma provisional la presidencia del Ayuntamiento, hasta que, unos días más tarde, se celebre el pleno de toma de posesión. A su vez, Matos será nombrado teniente de alcalde.

Moción de censura

Por otro lado, en el texto de la moción de censura presentada por CC y PSOE de Los Llanos a la alcaldesa del municipio, los citados grupos exponen que “bajo la excusa de la crisis”, el PP, desde el Gobierno de España, “ha desarrollado un serie de políticas que ponen en peligro el estado de bienestar y de derechos sociales que las fuerzas progresistas han contribuido a crear en este país”. Al efecto, subrayan, “Los Llanos de Aridane no puede ser referente en La Palma de este recorte social y de derechos; ni constituirse en el instrumento principal del PP a nivel insular y regional de la política de desgaste a los acuerdos alcanzados con otras fuerzas para desarrollar políticas progresistas”. Apuntan que tales recortes, los populares “lo han hecho desde la prepotencia de quienes ven en las mayorías electorales una excusa para evitar el diálogo”.

En el texto de la moción presentada este jueves, CC y PSOE, al efecto, señalan que, “en este mandato, en múltiples ocasiones, el PP de Los Llanos de Aridane se ha erigido en el portavoz del enfrentamiento permanente con todas aquellas instituciones que no están gobernadas por su signo político”. “Esta actitud”, añaden, “ha puesto en peligro, ha ralentizado e, incluso, ha impedido la solución de problemas fundamentales para nuestro municipio”.

Etiquetas
stats