eldiario.es

Menú

El Parlamento y el sector de la economía solidaria abren el diálogo sobre una estrategia canaria de desarrollo sostenible

La presidenta de la Cámara regional, Carolina Darias, apuesta por convertir esta experiencia canaria de territorialización de los ODS  (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en una referencia para las asambleas regionales europeas.

- PUBLICIDAD -
Encuentro  de la presidenta del Parlamento con representantes de organizaciones sociales dentro de la agenda de trabajo del grupo Estrategia para un desarrollo sostenible de las regiones europeas.

Encuentro de la presidenta del Parlamento con representantes de organizaciones sociales dentro de la agenda de trabajo del grupo Estrategia para un desarrollo sostenible de las regiones europeas.

El Parlamento de Canarias abrió este viernes el diálogo con las organizaciones del tercer sector (economía social y solidaria) del Archipiélago para la construcción de una estrategia canaria de desarrollo sostenible, se indica en una nota de prensa de la Cámara regional.  Esta iniciativa persigue “contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las islas y, gracias a esta territorialización de la Agenda 2030, convertir a Canarias en una referencia, en una buena práctica, para el resto de asambleas regionales europeas”.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, abrió en el Cabildo de Gran Canaria este primer encuentro con organizaciones sociales dentro de la agenda de trabajo del grupo Estrategia para un desarrollo sostenible de las regiones europeas de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que la cámara autonómica preside desde noviembre pasado.

Darias explicó que, en el marco de este “gran desafío institucional”, el Parlamento tiene previsto celebrar encuentros en todas las islas para llevar a cabo "un proceso participado, desde abajo hacia arriba" en la búsqueda de “buenos acuerdos para compartir buenas prácticas y experiencias”.

Así, el Parlamento espera alcanzar dos objetivos fundamentales: difundir entre la ciudadanía la Agenda 2030 de Naciones Unidas y “definir una estrategia canaria que contribuya al logro de los ODS y a convertirse en buena práctica, teniendo en cuenta nuestras singularidades y nuestro compromiso con las demás regiones ultraperiféricas, especialmente con las regiones de la Macaronesia”. De este modo, la experiencia canaria servirá como “guía de referencia para que las regiones europeas la adapten a sus territorios”, apuntó la presidenta.

Diálogo social

Este nuevo compromiso, explicó, supone una nueva oportunidad para “seguir acercando el Parlamento de Canarias a la ciudadanía, poniéndolo a pie de calle” y continuar reforzando la “estrecha conexión” que el proyecto anterior, el informe Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada, “nos permitió establecer con un gran número de organizaciones”.

“Ahora volvemos a iniciar el diálogo social, de la mano de las organizaciones de nuestras islas, para impulsar los consensos, compartir las experiencias y hacerlas partícipes y protagonistas de nuestros propósitos”, añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha