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Concluye el programa mixto de formación y empleo de promoción turística del Noroeste

En la imagen, alumnos y alumnas del programa mixto de formación, junto con cargos públicos y técnicos.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo Servicio de Promoción Turística de la Comarca Noroeste ha finalizado este fin de semana, indican sus organizadores en una nota de prensa. Se puso en marcha el siete de enero de 2014 y ha consistido en un proyecto en el que los alumnos-trabajadores “a la vez que recibían formación prestaban un servicio de promoción e información turística”. La iniciativa, impulsada por la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma, ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Villa de Garafía, Puntagorda y Tijarafe y del Cabildo de La Palma. Ha sido financiada por el Servicio Canario de Empleo, Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo Estatal.

A través de este proyecto se han puesto en marcha oficinas de información turística en el Centro de La Montera de Llano Negro en Garafía, en el Aula de Medio Ambiente de Puntagorda y en la Casa El Maestro de Tijarafe, y dos puntos de información turística, uno en El Time y otro en el Mercadillo de Puntagorda.

El acto contó con la participación de Yeray Rodríguez, alcalde de Garafía; Raúl Camacho, consejero de Turismo del Cabildo de La Palma; Juan Gabriel Pérez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Puntagorda; y Antonio Ojeda, Jefe de Sección de Escuelas Taller del Servicio Canario de Empleo.

Antonio Ojeda destacó “la importancia de este tipo de proyectos realizados de manera conjunta con distintas administraciones y entidades para garantizar el éxito del proyecto, como es este caso, donde se han superado las expectativas que se tenían al inicio”.

Raúl Camacho valoró “muy positivamente” esta iniciativa que, dijo, “incide en la hoja de ruta marcada desde la primera Institución insular que busca mejorar la calidad en el servicio al turista”. Esta formación, añadió, “es fundamental para poder atender a aquellos que nos visitan con unos estándares de calidad apropiados y desde la mayor profesionalidad presentarles todas las alternativas que ofrece nuestra Isla”. Además, el consejero quiso “poner en valor la importancia del trabajo conjunto entre las administraciones y entidades”, y resaltó la labor de la comarca Noroeste de la Isla como “un ejemplo a seguir”.

“Hoy podemos decir, una vez más, pues este programa es un claro ejemplo de ello, que estamos trabajando todos juntos en la misma dirección generando sinergias desde las administraciones locales, como es el caso de estos tres ayuntamientos -Tijarafe, Garafía y Puntagorda-, el Cabildo, Ader-La Palma y el propio sector para mejorar uno de los principales motores económicos en la Isla Bonita, como es el turismo y en esa línea vamos a seguir”, indicó el consejero.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Puntagorda, Juan Gabriel Pérez, apuntó “que este proyecto ha supuesto un punto de inflexión en la promoción y puesta en valor de los recursos culturales y turísticos con los que cuenta la comarca y ahora se trata de seguir avanzando”.

Finalmente, el alcalde de la Villa de Garafía, Yeray Rodríguez, realzó la importancia de contar con programas formación en la comarca para facilitar el acceso a la formación a toda la población y promover su inserción laboral en la propia zona. Al efecto, propuso “a los alumnos y alumnas” que presenten “propuestas de gestión y puesta en valor de los recursos turísticos de la comarca como una posibilidad de inserción”.

El programa formativo ha tenido una duración de nueve meses y ha estado dirigido para personas desempleadas sin formación profesional. “Los alumnos y alumnas se han formado en el certificado de profesionalidad de Promoción Turística Local e Información al Visitante, a la vez que han prestado un servicio, desde el mes de abril, de información turística, promoción y dinamización de recursos, servicios, productos y empresas de la comarca, en los municipios de Villa de Garafía, Puntagorda y Tijarafe, en el que se han atendido a más de 3.600 visitantes, en un horario reducido de jueves a sábado”. También “han colaborado en distintos eventos como la celebración del Día de Canarias en Tijarafe, la Fiesta de San Antonio del Monte en Garafía y en la Feria de Artesanía que se celebra en Tijarafe”.

Entre los resultados presentados, recogido de las fichas de registro de las oficinas, sobresale “la necesidad que se ha demostrado de este tipo de servicios en la comarca, debido a que a muchos turistas les cuesta ubicarse en el mapa, muchas veces llegan desorientados a los puntos de información”. Asimismo destaca “la importancia que le dan al servicio las personas atendidas, no solo por la información que se le facilita sino porque muchas veces supone la única posibilidad de interactuar con alguien local, por ello este tipo de servicios también forman parte de la experiencia turística”. Detalla que “existe un gran desconocimiento de los recursos interés turístico y cultural de la comarca, y de los servicios”. En general, se apunta en el comunicado, “se manifiestan encantados por los recursos naturales, arqueológicos y culturales y muestran interés por repetir y alojarse en la comarca”. Las personas “repetidoras”, concluye, “buscan nuevas experiencias, y conocer recursos que no figuran normalmente en las guías”. Tambien destaca “el interés por conocer los senderos y la gastronomía de la comarca”.

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