La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE plantea que los gobiernos central y canario colaboren para traer a El Roque el megatelescopio ruso

Manuel Marcos Pérez.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El diputado del PSOE por La Palma en el Parlamento regional Manuel Marcos Pérez celebró este jueves el apoyo prestado por el resto de los grupos de la Cámara a la proposición no de ley de los grupos Socialista y Nacionalista por la que se insta a los gobiernos central y autonómico a colaborar para lograr que la Red de Telescopios Cherenkov a ubicar en el hemisferio Norte se instale definitivamente en Canarias, bien en el Parque Nacional del Teide o en La Palma, en función del emplazamiento que reúna las mejores condiciones científico–técnicas.

El parlamentario, en un comunicado, explicó que con esta iniciativa se pretende además instar a ambos ejecutivos, en el marco que en materia de política internacional marquen las instituciones comunitarias, a colaborar para lograr que el telescopio de sesenta metros de diámetro que tiene previsto construir la Universidad Estatal de Moscú se instale en el Roque de los Muchachos.

“Este observatorio, el de La Palma, alberga una de las baterías telescópicas más completas del mundo y no sólo es ideal para la observación nocturna, sino igualmente para la física solar”, destacó el diputado, y señaló que en él se ubica el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, que ha aportado y sigue aportando interesantes descubrimientos, como asistir al nacimiento de una estrella. Agregó que junto al Grantecan se encuentran otros importantes telescopios como el Liverpool, uno de los telescopios robóticos más grandes del mundo.

Ubicación ideal

En su intervención, Manuel Marcos Pérez recordó que en la actualidad se están desarrollando dos grandes proyectos de instalaciones de observación astronómica. La Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés) es una iniciativa surgida del Fórum Europeo de Estrategia de Infraestructuras Científicas para la construcción de la nueva generación de telescopios Cherenkov para el estudio del universo en rayos gamma de muy alta energía.

Este proyecto, dijo, contará con dos ubicaciones: la primera (CTA Sur) en el hemisferio Sur, para la cual los delegados de los distintos gobiernos implicados reunidos a principios de abril en Múnich ya han reducido los posibles emplazamientos a Namibia y Chile. La segunda (CTA Norte) es la del Hemisferio Norte, para la que el Instituto de Astrofísica de Canarias ha propuesto el Parque Nacional del Teide o El Roque de Los Muchachos. Junto a Canarias optan a la instalación del CTA Norte distintos emplazamientos de Estados Unidos, México, India y China.

Manuel Marcos Pérez destacó que, al margen de las implicaciones científicas, el emplazamiento de este proyecto en Canarias atraería a las Islas, según el director del IAC, en torno a 4 ó 5 millones de euros anuales en los treinta años de vida que se prevén para la instalación, además de potenciar aún más si cabe la atracción de turistas.

Expuso que el segundo gran proyecto de observación astronómica que está planteado consiste en la construcción del que sería el mayor telescopio del mundo, de sesenta metros de diámetro, por la Universidad Estatal de Moscú. Para la ubicación de este proyecto, y según declaraciones recientes del rector de esa universidad, es firme candidato el Roque de los Muchachos, en La Palma.

El parlamentario palmero dijo que, según diversas fuentes, el coste de la construcción del observatorio rondaría los 1.000 millones de euros y supondría una inversión anual en costes de funcionamiento de en torno a los 30 millones. Indicó que para llevar a cabo este proyecto sería precisa la adhesión de Rusia a los acuerdos internacionales en materia de astrofísica de los que es parte España y, posteriormente, la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Estatal de Moscú y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Pérez Hernández precisó que en todas estas cuestiones “puede incidir el difícil momento que viven las relaciones de la Unión Europea y la Federación de Rusia, para lo que esperamos y deseamos una solución diplomática que satisfaga a todas las partes”.

Etiquetas
stats