La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La fauna de la Reserva Marina aumenta en densidad y tamaño en 15 años

Un momento del acto institucional.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El Centro de Interpretación del Volcán de San Antonio, en Fuencaliente, ha acogido este miércoles el acto conmemorativo del XV aniversario de la Reserva Marina de La Palma, que ha estado presidido por el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, quien ha destacado que el éxito de una reserva se encuentra en la suma de la labor que realizan las administraciones, los científicos y los pescadores. 

A lo largo de estos 15 años, las especies que habitan en la Reserva Marina de La Palma han crecido en densidad y tamaño, lo que ha permitido potenciar el sector pesquero. La protección de estos espacios marinos, destacó Hermida, pretende también beneficiar a las zonas limítrofes. 

Hermida ha calificado las Reservas Marinas como “garantía de futuro”, al tratarse de espacios protegidos cuyo objetivo principal es la regeneración de los recursos pesqueros y el mantenimiento de las pesquerías tradicionales. Ha recordado que las Reservas son espacios creados por y para el mantenimiento de la pesca artesanal, ofreciendo una oportunidad única para controlar y detener impactos humanos desfavorables, al tiempo que permiten la recuperación de especies explotadas en beneficio de la actividad pesquera. En ese sentido ha señalado que desde la Secretaría General de Pesca siempre se ha defendido el apellido “de interés pesquero” en las Reservas Marinas, en apoyo de los pescadores que desarrollan habitualmente la actividad pesquera tradicional en los caladeros. Ellos son conocedores de los lugares y especies singulares y para respetar los ciclos naturales y los hábitats marinos, adaptan las modalidades de pesca a fondos, estaciones y capturas deseadas, ha subrayado el secretario general.

También ha destacado la importancia del seguimiento científico en estos espacios protegidos, ya que, ha añadido, una Reserva, es un auténtico laboratorio que cuenta con biólogos especializados y colaboraciones con instituciones científicas nacionales e internacionales. Por ello ha agradecido la labor desarrollada por los científicos del Instituto Español de Oceanografía,  las Universidades y los Centros de Investigación que en estos años han colaborado en la designación y seguimiento de las Reservas Marinas. Otro de los aspectos fundamentales a los que ha hecho referencia es el trabajo de control y vigilancia,  necesario para garantizar el cumplimiento de todas las normas establecidas y conseguir los objetivos determinados. Unos servicios, ha indicado el secretario general, que prestan la operatividad de la gestión y el seguimiento en cada una de las Reservas, en la que han colaborado tanto los guardas como los biólogos o los tripulantes de embarcaciones, cuya labor fundamental e impecable a lo largo de estos años, merece el reconocimiento del Ministerio.

Una labor de equipo, ha concluido Hermida, que ha permitido  a lo largo de estos treinta años, gestionar las diez Reservas Marinas con una superficie de más de 102.000 hectáreas, de las que más de 10.400 ha se corresponden con reserva integral de toda actividad. La Reserva Marina de La Palma cuenta con una extensión de 3.455 hectáreas y ocupa una franja marina frente a las costas occidentales de la Isla de la Palma.  Destacan sus fondos abruptos de gran valor paisajístico y biológico, con numerosas grietas, cuevas y túneles, que albergan comunidades de gran interés, entre las que se encuentran especies pesqueras como la vieja, el medregal o serieola o el ábade, entre otras. En sus aguas se encuentran con frecuencia especies como el delfín mular y la tortuga boba.

En el acto han estado presente autoridades civiles y militares y representantes de cofradías de pescadores.

Etiquetas
stats