El balneario de la Fuente Santa “marcará un camino de sostenibilidad en el mundo de la arquitectura”

Federico Soriano (segundo por la izquierda) explicó su propuesta en el Cabildo.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El redactor del proyecto ganador del balneario de la Fuente Santa, Federico Soriano, ha presentado este miércoles en el Cabildo los avances de su propuesta, que estará ejecutada en un plazo aproximado de cuatro años. “El edificio marcará un camino de sostenibilidad en el mundo de la arquitectura”, ha asegurado Soriano, quien ha estado acompañado por el presidente de la Corporación insular, Anselmo Pestana, y los consejeros de Turismo y Planificación, Alicia Vanoostende y Gonzalo Pascual, respectivamente. “Será un proyecto reversible y desenchufado, autosuficiente desde el punto de vista energético; es un modelo de uso sostenible”, ha reiterado.

El prestigioso arquitecto explicó que “no es un proyecto que resuelva una cuestión técnica, ni se modificará nada de lo que se ha encontrado, el edificio ha sido concebido para verlo solo ahí”. Destacó que será un recinto “democrático” porque “todas las personas podrán estar en él con independencia del nivel adquisitivo o los problemas de salud; todos tienen que sentir que el edificio les pertenece”, dijo.

Soriano precisó, en cuanto al uso de las aguas medicinales, que el balneario dispondrá de charcas y pozas en el interior de las cuevas, porque las dos experiencias pueden convivir en el edificio“, un inmueble que tendrá ”la forma del paisaje con cuatro lenguas de coladas volcánicas“.

Por otro lado resaltó su “accesibilidad universal” puesto que el balneario estará adaptado para personas con cualquier tipo de discapacidad, desde físicas a sensoriales .

El balneario, con capacidad para unas 330 personas, se construirá en un espacio de unos 6.600 metros cuadrados.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, elogió “la solvencia profesional” de Federico Soriano y apuntó que una vez modificadas las normas de conservación del espacio, el balneario podría estar concluido en un plazo de cuatro años. En este sentido afirmó que “nos encontramos por delante del cronograma previsto y el Gobierno de Canarias está cumpliendo los plazos, encontrándose en estos momentos en el proceso de consulta con distintas administraciones”.

Pestana restó importancia a la existencia de otro proyecto para la construcción de un balneario subterráneo en la Fuente Santa que defiende el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuencaliente y una entidad privada. “La propuesta ganadora es la de Federico Soriano, es la única que existe, tiene que haber seriedad, lo demás es hacer trampas y eso no lo voy a permitir, porque en el Cabildo hay consenso sobre este tema y otros no tienen mayoría ni en su municipio”. El presidente no descartó que la gestión de las instalaciones, que tienen un presupuesto cercano a los cinco millones de euros, se haga a través de una empresa privada pero “supervisada por la administración pública”. Las obras se iniciarán “una vez se aprueben las normas de conservación” y el balneario supondrá “uno de los iconos de la Isla de mayor atractivo turístico”.

Federico Soriano no quiso pronunciarse sobre la existencia de ese proyecto alternativo. “Haber ganado este concurso es para mí un orgullo porque ha sido evaluado por los miembros de un jurado”, se limitó a decir.

Etiquetas
stats