La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La familia Valcárcel Sosa dona a La Cosmológica los patrones de la casa de bordados Leacock & Co. de Nueva York

Matilde Valcárcel y su hijo Alberto junto a parte del legado donado a La Cosmológica. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La familia Valcárcel Sosa ha donado a la Sociedad La Cosmológica de Santa Cruz de La Palma los patrones y dibujos inéditos procedentes de la sucursal en la Isla de la casa de bordados Leacock & Co. de Nueva York. “La información sobre el contexto social y familiar de esta empresa se la debemos a Matilde Valcárcel Sosa, hija de José Valcárcel Hernández, director en La Palma de la misma, y que fuimos conociendo a medida que nos mostraba con especial cariño las fotos de su padre y todo aquello que ella consideraba interesante para documentar este importante legado”, han explicado a LA PALMA AHORA fuentes de La Cosmológica.

La sonrisa permanente de Matilde Varcálcel Sosa, destacan, “no desvela los sinsabores que ha vivido su familia. Nos contó que la empresa de bordados inició su actividad en el año 1927-1928, que las bordadoras eran aproximadamente unas 30, todas mujeres, y que el único trabajador oficial era un portugués, llamado Luis Sá, que se encargaba de los diseños, y tres ayudantes, que, de momento, desconocemos su identidad”.

Estos bordados, en su inmensa mayoría, eran enviados a Nueva York para su distribución, puesto que era el principal comprador.

El director de la empresa, José Valcárcel Hernández, fue encarcelado en 1936 por sus ideales republicanos, permaneciendo durante cinco largos años en prisión, tres de ellos en Tenerife y dos en Gran Canaria. Durante este período también fue trasladado a Madrid, donde se le juzgó por masón.

Cuentan las fuentes aludidas que “a lo largo de este triste periodo la empresa de los bordados siguió organizada y gestionada por sus empleados, con una importante confidencia que todos compartían en el más estricto secreto: que los jefes responsables de la empresa americana Leacock & Co. de Nueva York no conocieran la circunstancia de que su director en La Palma se hallaba en prisión”. Al salir Francisco Valcárcel en libertad en 1940, se incorporó de nuevo a su actividad como director de la empresa hasta 1958-59.

Los responsables de La Cosmológica resaltan que “es para nosotros un gran honor recibir este legado” y mostramos públicamente nuestro agradecimiento a la familia Valcárcel Sosa por tan importante donación“. ”En esta época que todo se materializa, queremos resaltar que ha sido un gran acto de generosidad, ya que ha sido efectuada de forma desinteresada por sus propietarios, quienes han querido, y así nos lo han manifestado, mostrar su apoyo público a esta Sociedad Cosmológica por todo lo que su historia representa en la vida social, científica y cultural de La Palma, y porque ha sido y es orgullo de todos los palmeros“.

Este legado documental será “inventariado, catalogado, conservado y difundido para que todos los ciudadanos lo conozcan y se enriquezcan con él”, aseguran.Tras su estudio previo, añaden, “son muchos los proyectos que se barajan, como exhibirlos en una exposición, organizar talleres o realizar un catálogo”.

El interés de esta colección de patrones, subrayan, “radica principalmente en su diversidad, puesto que aparece el bordado popular y el erudito, y a partir de ellos, sus distintas tipologías. Los dibujos de hojas y flores son de gran riqueza ornamental y representan, en su mayoría, motivos florales, vegetales y geométricos”. “Es de gran valor todas las anotaciones y signaturas originales que tienen los patrones de esta casa americana Leacock & Co. en sus bordes, pues aportan mucha información, además de que ha supuesto descubrir en ellos la firma original y manuscrita del diseñador portugués autor de estos dibujos, Luis Ascencao Sá”, concluyen.

Etiquetas
stats