Las 3.000 entregas de Leapmotor, aire fresco para Stellantis
En su primer ejercicio completo en el mercado español, Leapmotor ha logrado 2.975 matriculaciones que equivalen a un 1,3% de cuota entre los turismos enchufables en nuestro país. La marca, fruto de la alianza de Stellantis con el fabricante chino Leapmotor, califica el ejercicio de “vertiginoso” porque, después de haber iniciado sus actividades en octubre de 2024, ha dedicado el año pasado a configurar, de forma bastante satisfactoria, tanto su gama de producto como la red comercial necesaria para ponerla a la venta.
Desde Leapmotor España se sienten orgullosos de haber pasado en muy breve espacio de tiempo “de ser una marca prácticamente desconocida a ser una de las firmas de referencia cuando se habla de movilidad electrificada y asequible en nuestro país”. El 2026 lo afronta como un año que ha de ser de “fuerte crecimiento” en su red comercial y su gama de modelos.
A lo largo del curso se propone lanzar en España cuatro nuevos vehículos: el B10 REEV, cuya cartera de pedidos se abre el 27 de enero; el B05, previsto para abril; el B03X, que llegará en septiembre, y el A05 a final de año.
En cuanto a la red, planea aumentar la cantidad de concesionarios de los 65 abiertos en la actualidad a un total de 80 a finales de año.
De las casi 3.000 unidades entregadas por Leapmotor España en 2025, 2.104 son vehículos eléctricos puros, lo que supone un 2,1% de cuota de mercado en el segmento y sitúa a la marca como segundo fabricante chino más vendido en el mercado de turismos eléctricos.
Si analizamos el tipo de clientes a los que ha llegado, Leapmotor realiza el 69% de sus matriculaciones en el canal de venta a particulares. Entre este tipo de clientela, la marca sube al top 9 de la clasificación en el mercado de turismos eléctricos, con 1.549 unidades y un 2,7% de penetración.
Por modelos, el compacto urbano T03 es el superventas de Leapmotor en el mercado nacional, ya que representa el 47% de las matriculaciones, seguido de la versión REEV (eléctrica de rango extendido) del C10, con un 29%; el C10 enteramente eléctrico, con un 12%, y el B10 que, en los dos meses que lleva a la venta, ya representa el 12% de las ventas en España.
La marca explica que estos resultados positivos son fruto básicamente de la propia alianza entre Stellantis y Leapmotor. En palabras de su directora para España y Portugal, Mónica Mira, se trata de “una unión perfecta en la que Stellantis aporta la capilaridad de una red de concesionarios y servicios oficiales densa y arraigada en los territorios y su experiencia en puesta a punto y fabricación de automóviles, en tanto que Leapmotor aporta sus tecnologías, como la autonomía extendida REEV, su agilidad de start-up y su competitividad para ofrecer alternativas accesibles y acordes con los estándares de confort y calidad más exigentes, como el protocolo de seguridad EuroNCAP, que tanto el C10 como el B10 han superado con la máxima nota”.
Un modelo cada tres meses
Durante la presentación de resultados de Leapmotor hemos podido conocer algunos detalles sobre los planes concretos de la marca para 2026, empezando por un crecimiento que, “como mínimo” -señala Mira-, debería doblar el obtenido el año pasado. Para conseguirlo, la idea es lanzar un modelo nuevo cada tres meses aproximadamente y cubrir en consecuencia todos los segmentos relevantes del mercado.
A lo largo del curso se sabrá además si finalmente uno o varios de los vehículos de Leapmotor se fabrican en la planta de Figueruelas (Zaragoza), donde Stellantis produce en la actualidad los Opel Corsa, Lancia Ypsilon y Peugeot 208.
En cuanto a los modelos que llegan este año, parece que la firma se decanta por las motorizaciones 100% eléctricas en los coches más pequeños y que reserva la REEV, que ahora irá acompañada de la mención Hybrid para dar más pistas a los usuarios, para los vehículos de mayor tamaño, como el C10 y el B10.
Así pues, en febrero asistiremos al lanzamiento oficial del B10 REEV Hybrid, que parece uno de los platos fuertes del año por su acertada combinación entre un tamaño notablemente compacto y una tecnología que permite disfrutar de la conducción eléctrica sin la ansiedad que genera a veces la necesidad imperiosa de recargar la batería para continuar ruta. Las primeras entregas del coche están previstas para abril.
El modelo B05, un crossover mediano de corte más deportivo que el B10 y el B10, no contará en principio con sistema de impulsión REEV y se comercializará solo en versión 100% eléctrica. Lo mismo cabe esperar del B03X, este un SUV de formas convencionales y un tamaño que lo inscribe en un cada vez más pujante segmento B.
El B05 anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, autonomías que rondan los 460 kilómetros en ciclo WLTP y capacidad para cargar en corriente continua de hasta 170 kW.
El año terminará para Leapmotor con la llegada de un modelo denominado por el momento A05, del que apenas se sabe nada pero que, por el aspecto que se adivina tras su silueta, parece más una berlina que un SUV.
A la espera de que se publique el importe preciso de las ayudas concretas incluidas en el Plan Auto+, Leapmotor España ofrece en estos días a sus clientes un incentivo de 4.000 euros (a los que pueden sumarse otros 900 por el certificado CAE) para toda su gama, pero de momento solo hasta que termine el mes de enero.