Agenda para moverse en Santa Cruz el fin de semana

Imagen de la obra 'Tal vez soñar', de Antonio Tabares

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

VIERNES 16 DE MARZO

Campeonato Escolar de Canarias de Gimnasia Rítmica

Organizado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias en el pabellón Ana Bautista, hay participación de deportistas de todas las islas en los aparatos de cuerda, aro, pelota, mazas y cinta. A las 10.20, tras la medición de los aparatos, será el desfile de participantes, para dar comienzo la competición alrededor de las 10.30. Alrededor de las 13.15 será la finalización de las competiciones y a las 13.30 se procederá a la entrega de trofeos.

Lugar: pabellón Ana Bautista

Horario: 10.30-13.30

Precio: entrada libre

Tenerife Noir: Festival Atlánticodel Género Negro

De 9.00 a 12.00: presentación de Islas de tinta, entrega de los premios Farola del Mar 2017, proyección del cortometraje Claveles (edición 2016), dirigido por Rut Angielina y Jorge Guimerá, y encuentro del alumnado con Petros Márkaris (Espacio teatro). 12.00-13.00: juegos de mesa con los alumnos. Impartido por la Asociación Nosolodados.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Cuentos en familia: ‘La princesa valiente’

Mariquita y Tontón visitan la sala infantil de la Biblioteca Municipal Central para contar las historias de La princesa valiente. Un espectáculo de cuentos interactivo para toda la familia. Los asistentes se meterán dentro del cuento para ayudar a la protagonista, una princesa, a superar una serie de pruebas para que la historia tenga final feliz. Para familias con niños y niñas a partir de 3 años. Para más información, teléfono 922 849 060.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: 17.30

Precio: entrada libre

‘Cuentos abracadabrantes’, con Fabio González

Seres de fábula, hechos imposibles y lugares asombrosos se descubrirán en estas viejas historias que con un abracadabra abren las puertas de lo maravilloso. Recomendado para niñas/os a partir de 6 años.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: 18.00

Precio: entrada libre. No necesita inscripción

Garabatos-K: títeres y animación infantil

Los títeres de Garabatos-K estarán todos los viernes y sábados en el centro comercial Parque Bulevar. La compañía de títeres y animación infantil propone un mundo de fantasía para disfrutar cada día de una nueva aventura. Para más información, wasap 675 801 745.

Lugar: CC Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: entrada libre

Tenerife Noir: Festival Atlántico del Género Negro

De 18.30 a 19.30: Expediente: Collita Roja y la variedad sumoll, con Jordi Arnán, un rescate y promoción de un tipo de uva histórica a través de las referencias literarias. De 19.30 a 20.30: Maridaje: vino y pólvora & el porqué del color rojo, conVinos de Tenerife y los escritores Susana Martín Gijón y Francisco Bescós. A las 20.30: Degustación coctelería clásica: Old-Guard Cocktails, a pure fine selection, con Alejandro Santos.

Lugar: Hotel Escuela Santa Cruz

Horario: desde las 18.30

Cine documental: ‘Las postales de Roberto’

TEA estrena esta película documental dirigida por Dailo Barco, que se pasará en versión original en español. La trama discurre cuando Roberto, que tiene más de ochenta años, cree que ha llegado el momento de explorar en su memoria. Si recordar significa volver a pasar las cosas que sucedieron por el corazón, Roberto realizará un viaje emocional a través de su arte. Las películas que filmó por todo el mundo como cineasta amateur, las acuarelas que pintó para hacer sobrevivir los paisajes que amaba y las fotografías que materializaron instantes de su vida se transforman en postales que hacen revivir un tiempo pretérito cristalizado en imágenes. Amores ocultos, viajes exóticos y pulsión creativa vuelven a aparecer ante la mirada de un hombre adelantado a su época.

Lugar: TEA

Horario: a las 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Recital de poesía: ‘Dos manos vs dos voces’

Recital poético a través de las voces de Balbina Riveroy Pilar Durán, dos talentosas poetas que se unen para regalarnos sus versos a través de diferentes estilos y temáticas a la hora de recitar sus obras.Acompañará al piano el compositor e intérprete Fabiánde Prudencio, admirado por su música y que juntos darán forma a este magistral recital Dos manos vs dos voces.

Lugar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Horario: 19.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Pasionari@s 2018’: Patáx

Se trata de la banda de fusión más prominente de España y un proyecto conocido en todo el mundo. Con más de 80.000 seguidores en Facebook y 22 millones de visitas en YouTube, Patáx sigue una trayectoria imparable. Partiendo del glorioso legado de leyendas del jazz como Weather Report, Corea’s Elektric Band, Herbie Hancock, Sixun o Zawinul Syndicate, y la poderosa influencia de los visionarios y multicolores sonidos de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal y Paco de Lucía, Patáx conducen el concepto fusión hasta un territorio completamente inexplorado.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 20.00

Precio: 12 euros

Teatro: ‘La ruptura’

Lo que sucedió en el decimoctavo cumpleaños de Carlos lo ha perseguido a lo largo de los años. Está atrapado en una relación insoportable y es incapaz de concluirla. Tantas veces lo ha intentado y siempre fracasado. Ya han pasado diez años y hoy Carlos cumple 28. Ha llegado el día de la ruptura, esta vez será la definitiva. Texto original: Julián Redondo. Dirección de actores y dirección escenográfica: Adrián G. Fuentes. Técnico de iluminación y sonido: Alfredo Díez Umpiérrez. Protagonista (Carlos): Flavio Miranda. Actriz Coprotagonista: Marta Peñasco. No recomendada para menores de 16 años.Una producción de Alessandro Nerilli.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 20.30

Precio: seis euros

Teatro: ‘Tal vez soñar’

Inma ha muerto, pero su relación con los vivos no deja de ser muy estrecha. Continuamente se aparece en los sueños de aquellos que la quisieron (su marido, su hijo, el hombre que la amó en secreto…) y quienes de alguna forma tuvieron que ver con ella y se resisten a olvidarla. Tal vez soñar es una comedia sobre la estrecha línea que separa la vida de la muerte y sobre el amor que perdura más allá (o más acá) de la pérdida de un ser querido. Director: Mario Vega; autor: Antonio Tabares, dirección de audiovisuales: Juan Carlos Cruz. Reparto: Marta Viera, Miguel Ángel Maciel y Quique Fernández.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.30

Precio: desde 12 euros

Presentación del disco ‘Caminando’, de Gabriel Báez

Gabriel Báez presenta su disco Caminando, acompañado de Ramón Díaz (batería), Fran Suárez (piano), Luismo Valladares (bajo), Carlos Pérez (percusión), Jairo Cabrera (saxo) y Gara Fierro (coros).Productor de sus propias ideas, con un código musical y lingüístico muy personal, Gabriel Báez propone algo más que un concierto. Sus espectáculos son abiertos, vivos, con cabida siempre a la improvisación apoyado en los músicos de jazz que lo acompañan.

Lugar: Café Teatro Rayuela

Horario: 22.00

Precio: cinco euros

Fiesta Músicas del Mundo: Dj Jokakeli + Sr. Balanga

Dj Jokakeli, que viene desde Finlandia, trae música con raíces en el noreste de Brasil, especialmente en los estilos musicales de coco y embolada, que es característico por sus letras de ritmo rápido y, a menudo, improvisadas. Algunas pistas son más tradicionales, algunas más contemporáneas con influencias y elementos folclóricos. Rarezas y algunos viejos favoritos, así como algunas canciones con letras humorísticas o románticas. La mayoría de los temas son para bailar, también con un par. Dj Balanga es un proyecto que nació en las montañas, al sur de Polonia a finales de los 90.

Lugar: O-Club

Horario: 23.00

Precio: entrada libre

Fiestas patronales en honor a San José en El Suculum

Organizadas por la Asociación de Vecinos Los Pedacitos, en El Suculum, tendrá lugar el inicio del programa de los festejos patronales del pueblo con el Maratón de Orquestas, que se celebra en la plaza del pueblo hasta la madrugada.

Lugar: plaza del pueblo El Suculum

Horario: 23.00

Precio: entrada libre

SÁBADO 17 DE MARZO

Nosolodados en Tenerife Noir 2018

Juegos de mesa para jóvenes y adultos. Con la organización de la Asociación Lúdico Cultural Nosolodados, propone temáticas relacionadas con los diferentes juegos, tanto para jóvenes como para adultos.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: 10.00-18.00

Precio: entrada libre

Taller Olpi de iniciación al relato corto

Taller teórico-práctico de sesión única. En esta nueva edición, se descubrirán los fundamentos del cuento literario y del relato de la mano de Claudio Colina Pontes, escritor y periodista, ganador del Premio de Relato Corto de CajaCanarias en su edición de 2006. El taller, que combina de forma dinámica la teoría con la práctica, consta de una sesión única de tres horas de duración. El autor, licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Empresariales, es periodista y escritor. Sus obras publicadas más recientes son la novela Escaleno y el volumen de relatos de viaje Al norte de abril. Información e inscripción en colinapontes@gmail.com o El Libro en Blanco 822 17 33 46 info@libroenblanco.es. Máximo cinco personas.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: 10.30

Precio: 30 euros

Tenerife Noir 2018

11.00: mesa: Evolución de la figura del inspector y el detective. Cuestiones de género, con los escritores Susana Martín Gijón, Antonio Mercero y José Antonio Ramos Arteaga.12.00: Expediente: escritoras en pie de guerra, con Aixa de la Cruz.

Lugar: Librería de Mujeres

Horario: desde las 11.00

Precio: entrada libre

Gala final de Tenerife Noir Express

Acto de clausura, visionado decortos y entrega de premios.

Lugar: Sala Audiovisuales, TEA

Horario: 16.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Espectáculo ‘Chiki Cirkus’

Un espectáculo para toda la familia, donde la diversión y el entretenimiento están asegurados. Bajo la carpa del Chiki Cirkus se encuentra un mundo de fantasía lleno de magia, canciones, acrobacias, bailes y mucho más, donde las protagonistas Chikitukis y David Sanabria serán los maestros de ceremonia de este hermoso y divertido espectáculo. Organizado por Alessandro Nerilli Producciones.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 17.00

Precio: seis euros

Fiestas patronales en honor a San José en El Suculum

Organizadas por la Asociación de Vecinos Los Pedacitos, en El Suculum, tendrá la fiesta infantil desde las 17.00, con pintacaras y juegos; a las 21.00, la santa misa y la procesión por la calle Nila, y a las 23.00, verbena popular con grandes orquestas.

Lugar: plaza del pueblo El Suculum

Horario: desde las 17.00

Precio: entrada libre

‘Las Musicoaventuras del Gato con Botas’

Paul es un gato que vive en una guardería como mascota. Cansado de las humillaciones que cada día le ocasionan los humanos bajitos, decide huir de la guardería en busca de su sueño: formar una banda de rock. Calzado con sus botas de rockero, comenzará una músico-aventura que lo llevará a conocer a sus nuevos amigos: Ringo, una iguana que cree ser un perro; al cerdo vietnamita Lennon, y a Harrison, la cucaracha. Con ellos descubrirá que ningún sueño es imposible si se desea con el corazón, incluso aunque solo se sea un gato con botas.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 17.00 y 19.00

Precio: desde 12 euros

Espectáculo familiar ‘Volen, volen’

Espectáculo integrador y familiar a cargo de la compañía Mariantonia Oliver que pretende desarrollar la creatividad desde la primera infancia visita el Teatro Victoria de Tenerife. Este trabajo utiliza la danza y el circo para desarrollar un lenguaje sin palabras basado en la manipulación de objetos y el movimiento. Un juego coreográfico cálido y cercano a los más pequeños, un juego que se funde como un cuento melódico, un estallido de imágenes poéticas con un único objetivo: el estímulo de la emoción de los niños. Edad recomendada, de 3 a12 años.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 17.30

Precio: cinco euros

Garabatos-K: títeres y animación infantil

Los títeres de Garabatos-K estarán todos los viernes y sábados en el centro comercial Parque Bulevar. La compañía de títeres y animación infantil propone un mundo de fantasía para disfrutar cada día de una nueva aventura. Para más información, wasap 675 801 745.

Lugar: CC Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: entrada libre

Cine documental: ‘Las postales de Roberto’

TEA estrena esta película documental dirigida por Dailo Barco, que se pasará en versión original en español. La trama discurre cuando Roberto, que tiene más de ochenta años, cree que ha llegado el momento de explorar en su memoria. Si recordar significa volver a pasar las cosas que sucedieron por el corazón, Roberto realizará un viaje emocional a través de su arte. Las películas que filmó por todo el mundo como cineasta amateur, las acuarelas que pintó para hacer sobrevivir los paisajes que amaba y las fotografías que materializaron instantes de su vida se transforman en postales que hacen revivir un tiempo pretérito cristalizado en imágenes. Amores ocultos, viajes exóticos y pulsión creativa vuelven a aparecer ante la mirada de un hombre adelantado a su época.

Lugar: TEA

Horario: a las 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Tenerife Noir 2018

20.30: mesa: En la recámara. Finalistas del premio Ciudad deSanta Cruz. Escritores: Alexis Ravelo, Agustín Martínez, Carlos Augusto Casas yJuanjo Braulio. 21.30: fallo y entrega del Premio Ciudad de Santa Cruz 2018. Cena temática en torno al género negro.

Lugar: Hotel Escuela Santa Cruz

Horario: desde las 20.30

Teatro: ‘A 2,50 La Cubalibre’

Círculo de Bellas Artes de Tenerife se convierte en el bar Acuario para presentar la obra que ha causado furor en Miami, América Latina y España. Cinco prostitutas harán cómplice a los espectadores de sus vidas en una fantástica puesta en escena nunca antes vista en Tenerife. Angustias y finales de cinco camareras. Obra hiperrealista escrita por Ibrahim Guerra y protagonizada por José Zambrano, Crisol Carabal, Elizabeth Morales, Verónica Núñez y Pilar López. Dirigidas por Crisol Carabal. Producida por Fussion Producciones.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 21.00

Precio: 8 euros

DJ Roger Sánchez

Desde sus humildes comienzos en la ciudad de Nueva York, cavando en polvorientas cajas de vinilo viejo y girando en fiestas en Corona, Queens, hasta dominando enormes pistas de baile y encabezando las principales etapas del festival en cada rincón del mundo, Roger es verdaderamente un autodidacta hecho hombre y una leyenda de la música house. La creación de Roger Sanchez, el DJ comenzó a finales de los 80, cuando de joven se sintió atraído por la explosión del hip-hop que se estaba apoderando de la ciudad.

Lugar: Terraza Isla de Mar

Horario: 22.00

Precio: desde 15 euros

Morgan en concierto

Morgan es una banda creada en Madrid por Paco, Ekain y Nina con la idea de montar unas canciones para tocar juntos. Trabajaron un par de años en el local con las ideas que tenían e integraron a Ove para entrar a grabar. Durante la grabación en La Cabaña de su primer álbum de la mano de José Nortes conocen a David Schulthess y terminan siendo los cinco la formación básica de lo que hoy es la banda.

Lugar: Café Teatro Rayuela

Horario: 22.00

Precio: desde 7,90 euros

Concierto de Julius Granel

Julius Granell vive desde hace tres años en un rincón perdido de la inspirante isla de El Hierro, compone y produce en su casa-estudio. Es de Barcelona, donde se formó o deformó como músico de bandas de free form y otras formas. La inspiración le viene de su entorno, luz, estrellas, mar, montañas abruptas, las rocas, los sonidos (el viento, los animales; enfin, la naturaleza).

Lugar: Equipo PARA

Horario: 22.00

Precio: cinco euros

Música: Noiseed + Not a Number

El dúo practica una electrónica con clara actitud rock y marcado carácter pop, en el que las melodías y ritmos bailables se entremezclan con atmósferas corrosivas, ruido y distorsión. Aproximadamente un año después de su formación, son nombrados ganadores de la categoría general de la tercera edición del certamen de bandas LALACore 015, en una final en la que se miden en vivo a otras tres formaciones seleccionadas de entre un total de 37 de toda Canarias. Esto les brinda la oportunidad de formar parte de la séptima edición del festival Keroxen.

Lugar: Lone Star

Horario: 23.00

Precio: cinco euros

DOMINGO 18 DE MARZO

Nosolodados en Tenerife Noir 2018

Juegos de mesa para jóvenes y adultos. Con la organización de la Asociación Lúdico Cultural Nosolodados, propone temáticas relacionadas con los diferentes juegos, tanto para jóvenes como para adultos.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: 10.00-18.00

Precio: entrada libre

‘Primavera Musical’ (III): concierto de bandas municipales

Auditorio de Tenerife recibe a tres bandas de música que integran la tercera sesión del ciclo Primavera Musical. El concierto, que tendrá lugar en la Sala de Cámara, contará con las formaciones municipales A. M. Amigos del Arte, de San Andrés, A. M. Arona y A. M. Nuestra Señora de Clourdes, de Valle de Guerra.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 11.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Espectáculo familiar ‘Volen, volen’

Espectáculo integrador y familiar a cargo de la compañía Mariantonia Oliver que pretende desarrollar la creatividad desde la primera infancia visita el Teatro Victoria de Tenerife. Este trabajo utiliza la danza y el circo para desarrollar un lenguaje sin palabras basado en la manipulación de objetos y el movimiento. Un juego coreográfico cálido y cercano a los más pequeños, un juego que se funde como un cuento melódico, un estallido de imágenes poéticas con un único objetivo: el estímulo de la emoción de los niños.Edad recomendada, de 3 a12 años.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 12.00

Precio: cinco euros

‘Las Musicoaventuras del Gato con Botas’

Paul es un gato que vive en una guardería como mascota. Cansado de las humillaciones que cada día le ocasionan los humanos bajitos, decide huir de la guardería en busca de su sueño: formar una banda de rock. Calzado con sus botas de rockero, comenzará una músico-aventura que lo llevará a conocer a sus nuevos amigos.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 12.00 y 17.00

Precio: desde 12 euros

Teatro: ‘Un encantamiento mágico’

Cuenta la leyenda que, en las profundidades de un hermoso bosque, se produjo un encantamiento mágico sobre un hombre, el cual fue dotado de poderes mágicos. El mago Fran Lorenzo invita a los espectadores a adentrarse en un bosque encantado, en el cual se desarrolla un mágico mundo donde no faltarán los duendes, las hadas y otras criaturas mágicas. Organizado por Alessandro Nerilli Producciones.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 12.30

Precio: seis euros

Teatro: ‘Manual de parejas para torpes’

Las obras sobre la pareja y el amor se mueven entre dos extremos: romanticismo adolescente y costumbrismo ramplón. El amor como algo ideal e irreal, y la pareja como enfrentamiento y decepción. Manual de pareja para torpes habla de las relaciones de una manera nueva: muestra todos los modelos actuales de pareja (homosexuales y heterosexuales), incorpora ideas de la terapia Gestalt para resolución de conflictos y reinterpreta los mitos clásicos del amor para mostrar lo irreales que son. Una comedia ágil, desenfadada, sin cuarta pared. Hora y media para divertirse, emocionarse y aprender a amar mejor. La obra está escrita para ser interpretada por un actor y una actriz, pero puede ser interpretada por un elenco mayor. De José Ignacio Tofe e interpretada por Fernando García, Gabriela Andrade, Mery González, Encarni Mesa, Alberto Chaneta, Gloria Rubio y Pedro Fusti. Obra presentada por Sandro Nerilli y dirigida por Crisol Carabal.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 18.30

Precio: seis euros

Cine documental: ‘Las postales de Roberto’

TEA estrena esta película documental dirigida por Dailo Barco, que se pasará en versión original en español. La trama discurre cuando Roberto, que tiene más de ochenta años, cree que ha llegado el momento de explorar en su memoria. Si recordar significa volver a pasar las cosas que sucedieron por el corazón, Roberto realizará un viaje emocional a través de su arte. Las películas que filmó por todo el mundo como cineasta amateur, las acuarelas que pintó para hacer sobrevivir los paisajes que amaba y las fotografías que materializaron instantes de su vida se transforman en postales que hacen revivir un tiempo pretérito cristalizado en imágenes. Amores ocultos, viajes exóticos y pulsión creativa vuelven a aparecer ante la mirada de un hombre adelantado a su época.

Lugar: TEA

Horario: a las 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA), hasta llegar a la altura de la calle Aguere, donde se dispone de acceso a la Casa del Carnaval y luego un recorrido a pie por el paseo de la Concordia y la calle NiFú- NiFá.

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Precio: 22 euros recorrido turista adulto, 11 euros turista júnior (hasta 13 años) y niños gratis (0-5 años)

Casa del Carnaval

Este recinto museístico cuenta con la última tecnología para acompañar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados. En él que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o carnaval de día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife también acoge el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores.

Lugar: barranco de Santos, bajo el puente Galcerán

Horario: todos los días de la semana, 9.00-19.00

‘Contra la piel’

TEA inauguró en Área 60 esta muestra comisariada por Semíramis González (Gijón, 1988) y con obras de los creadores Cristóbal Tabares, Valle Galera, Rubén H. Bermúdez y Gabriela Bettini. Presenta una serie de piezas que dialogan entre sí en torno a temáticas contemporáneas sobre el conflicto, pero que van más allá del simple hecho expositivo. Estos cuatro artistas presentan parte de proyectos mucho mayores que desafían cuestiones identitarias partiendo del conflicto. Así, Contra la piel busca ahondar en esta idea de proyecto expandido a través de actividades complementarias a la exposición. Contra la piel parte de un poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli y plantea una serie de obras en torno a cómo construimos las identidades de género, raza, clase, opción sexual... los estereotipos asociados a estas y la violencia que desencadenan. Podrá visitarse hasta el 6 de mayo.

Lugar: Área 60, en TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Athanatos’

Muestra expositiva que resume los distintos rituales funerarios en diferentes poblaciones del pasado y los avances científicos en el apasionante campo de la arqueología funeraria, a la vez que rinde homenaje a los investigadores ya fallecidos. La exposición está dividida en cuatro unidades temáticas: implicaciones sociales, culturales y religiosas de la muerte: A) la perspectiva biológica de la muerte; B) la perspectiva biológica de la muerte, incluyendo los procesos naturales preservadores del cadáver (momificación natural, conservación por sales naturales, formación de adipocira, corificación, congelación, bog bodies, preservación en sarcófagos de hierro); c) los rituales funerarios a través del tiempo (inhumación, inhumación con cal viva, cremación, canibalismo, abandono, momificación antropogénica), y D) los congresos mundiales de estudios sobre momias. AVISO: debido a la temática, algunos contenidos de la exposición pueden herir la sensibilidad del público visitante. Debe tenerse en cuenta especialmente para la visita con menores. Podrá visitarse hasta el 3 de junio.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Horario: domingos, lunes y festivos: 10.30-15.30. De martes a sábado: 9.30-18.30

Precio: cuatro euros

‘A dos’

Esta temporada 2017/2018, la Galería de Arte Magda Lázaro (calle Numancia, 24) lleva a cabo cuatro exposiciones bajo un mismo nombre, A dos. Su fundamento: dos artistas, un diálogo, una interacción. El proyecto comienza con la exposición del dúo compuesto por José Rosario Godoy y Margo Delgado, ambos, con raíces en Agaete y nacidos en 1965. Hasta el 1 de febrero de 2018. Los otros dúos de artistas los conforman Maribel Nazco y Juan Pedro Ayala (8 febrero-23 marzo), Fernando Álamo y Toño Cámara (30 marzo-18 mayo), y los escultores Ana Lilia Martín y Ayose Domínguez (25 mayo-13 julio).

Lugar: Galería de Arte Magda Lázaro

Horario: martes, 10.00-13.00, y miércoles, jueves y viernes, 17.30-20.30

Precio: entrada gratuita

‘La ciudad sumergida’

TEA presenta una exposición de collages de la artista francesa Aube Elléouët-Breton (París, 1935). La ciudad sumergida es el título de esta muestra, que podrá visitarse en TEA hasta el 13 de mayo de 2018.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Calendario 2018. Каляндар’

Este calendario nace del concurso de pintura en la exposición Pintores InterArt. La artista bielorrusa Volha Belevets presentó varias acuarelas de varios fondos del museo y dos meses después, con la magia del personal del museo y la pintora, nace esta bella muestra que a su vez se convierte en el primer calendario de fondos museísticos que editamos para este #30AniversarioMuseoAlmeyda. Las láminas van dedicadas a parte de la artillería de nuestros fondos, en reconocimiento a su primer director y el director actual, artilleros los dos. Las doce acuarelas se presentarán junto A dos modelos de calendario para este 2018. Podrá visitarse hasta el 25 de marzo de 2018.

Lugar: Museo Histórico Militar de Canarias

Horario: martes-viernes, 9.00-15.00; sábados y domingos, 10.00-14.00; lunes cerrado

Precio: entrada libre y aparcamiento gratuito

‘Diseño Sonoro’

Es una exposición que pone de manifiesto la relación entre la música y el diseño gráfico, con diferentes visiones y desde diversas perspectivas. A lo largo de la historia, la puesta en escena de una actuación, carteles promocionales, pósteres o portadas de disco han jugado un papel destacado en la construcción de la identidad de músicos, compositores e intérpretes, así como en la transmisión de valores socioculturales relacionados con cada género musical. El diseño gráfico ha estado siempre muy presente en la música, recreando un imaginario visual y evocador que va mucho más allá de lo sonoro. A través de la cultura del diseño se construye un universo simbólico que forma parte consustancial de la propia música. Hasta el 17 de marzo.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: martes-viernes, 9.00-14.00 y 17.30-20.30; sábados y domingos, 11.00-14.00; lunes cerrado

Precio: entrada libre

III Concurso fotográfico Objetivo Noir

En esta nueva edición del concurso fotográfico Objetivo Noir 2018, los participantes han buscado expresar su visión estética y comprensión del imaginario noir a través de la óptica fotográfica de los espacios urbanos, cotidianos, iluminados mediante claroscuros, la presencia del espesor del ambiente que conducen a recrear en el espectador atmósferas propias del género negrocriminal. Otras fotografías han optado por darle protagonismo a la figura humana, mediante la expresividad gestual y corporal sugerente e indicativa, así como la evidente acción en contextos fatales con un cuidado y elegante tratamiento de la imagen, del color y su luz. Los ganadores del festival se darán a conocer el día 9 de marzo dentro del siguiente acto que acogerá Ámbito Cultural perteneciente al festival Tenerife Noir. Hasta el 18 de marzo.

Lugar: Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Horario: lunes-sábado, 9.30-21.30

Precio: entrada libre

Plátano Rock

La decimotercera edición se presenta en la Sala de Arte del parque García Sanabria, que acogerá dos muestras expositivas con la participación de más de 50 artistas internacionales del 9 al 30 de marzo. Este veterano marco de la cultura urbana se alimenta este año de dos colecciones diferenciadas; por un lado, Rock Posters, by Error Design, una exposición del artista Xavi Forné, y por otro, The Logo Proyect, con motivo del 20 aniversario de Staf Magazine. Plátano Rock cuenta con el patrocinio del área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y CON la colaboración de Cultura del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Lugar: Sala de Arte del Parque García Sanabria

Horario: lunes-sábado, 10.00-13.00 y 18.00-21.00. Cerrado domingos y festivos

Precio: entrada gratuita

Esculturas de Felipe Hodgson

Más de 60 obras (esculturas de piedra, hierro y madera) con diferentes técnicas de tallado y forja. La muestra utiliza material reciclado. Es una selección de obras realizadas durante los últimos años. Para Felipe Hodgson, una pieza debe poseer una estructura propia, una energía que le dé pautas espaciales, sin tener ningún nombre que la identifique. El artista aprendió a forjar en Galicia, en un taller de ese oficio. En una fundición de Arganda, en Madrid, conoció a fondo el trabajo con el bronce. La elaboración y ensamble de la madera surgió de su profesión de arquitecto. Ha realizado numerosísimas exposiciones en Canarias, la Península y en el extranjero.

Lugar: Centro de Arte La Recova.

Horario: lunes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00. Cerrado domingos y festivos

Precio: entrada gratuita

‘Cámara lúcida’

Proyecto desarrollado por la Fundación DISA y la ONCE con el objetivo de acercar este medio de expresión a las personas ciegas o con discapacidad visual grave. Selección de 97 fotografías realizadas por ocho personas ciegas o con discapacidad visual grave durante el desarrollo del curso que realizaron a finales de 2017 en Santa Cruz de Tenerife con la ayuda de dos voluntarios y en el que combinaron clases teóricas con salidas al exterior para poner en práctica lo aprendido en el aula. La muestra se ha agrupado en pequeñas series en las que se abordan las diferentes modalidades fotográficas tratadas, relacionadas con el fotoperiodismo, la fotografía conceptual, el paisajismo y la fotografía pintada por luz. El proyecto tiene como objetivos generales motivar el desarrollo personal de los participantes, dotándolos de los conocimientos y herramientas necesarias para que consigan llegar a expresarse por medio del lenguaje de la fotografía. A mismo tiempo, busca facilitar que su voz se oiga, desmontando estereotipos y haciendo que sean los propios alumnos quienes definan el mensaje que quieren transmitir con sus fotografías. Exposición que permanecerá abierta hasta el 25 de marzo.

Lugar: Sala L del Centro de Arte La Recova

Horario: lunes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00. Cerrado domingos y festivos

Precio: entrada gratuita

‘La búsqueda inacabable’

El núcleo central que compone la exposición responde al arranque vigoroso que tuvo el coleccionismo privado en la década de los 60 del pasado siglo, a los movimientos artísticos de aquellas fechas en España: el informalismo, la abstracción, el pop-art, el op-art…, sin dejar por ello de establecer relaciones con la creación canaria y, en la medida de lo posible, con la esfera internacional. En esta exposición, comisariada por Javier González de Durana y Vicente Saavedra, podrá disfrutarse de obras de autores de la talla de Pablo Picasso, Óscar Domínguez, Antonio Tapies, Antonio Saura, Martín Chirino, Juan Carlos Batista, Jorge Oteiza, Josep Guinovart, Francis Bacon, entre otros. Podrá visitarse hasta el 21 de mayo.

Lugar: Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife

Horario: lunes-viernes, 11.00-13.00 y 18.00-21.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Retrospectiva’

Esta muestra cuelga en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes. La autora, Elizabeth Friend, transita del realismo académico y la obra va tomando su propia letra para desembocar en un expresionismo realista. La pintora emplea diversas técnicas: grafito, plumilla, acuarela, cera, pastel, collages, óleos y acrílicos. La pintora muestra su obra desde la etapa académica, cuando realizaba la carrera de Bellas Artes, pasando posteriormente por su etapa de agregada de enseñanzas secundarias, hasta el momento. Esta selección de obras permite apreciar los apuntes iniciales, cómo va trabajando la idea hasta llegar a su pintura definitiva. Podrá visitarse hasta el 15 de abril.

Lugar: Museo de Bellas Artes

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘La mujer y el arte: un encuentro de identidades’

La muestra, organizada en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes, recoge obras de doce creadoras de las islas. El Parlamento de Canarias acoge la exposición La mujer y el arte: un encuentro de identidades, una muestra organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Maribel Sánchez, Adela Cano, Alicia Lecuona, Carmen Cólogan, Maud Westerdahl, Lola Massieu, Inmaculada Juárez, Pepa Izquierdo, Elena Lecuona, Maribel Nazco, Marisa Bajo y María Belén Morales dan forma a esta cita con la mujer y el arte. Podrá visitarse hasta el 21 de marzo.

Lugar: Parlamento de Canarias.

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00 y 17.00-20.00; fines de semana. solo en horario de mañana

Precio: entrada libre

‘Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos)’

TEA expone Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos). Comisariada por Néstor Delgado, Moneiba Lemes y Ramón Salas, en esta colectiva se aborda el dibujo en Canarias como una técnica autónoma y desarrollada desde distintas formas de expresión. La muestra presenta obra de Raúl Artiles, Javier Corzo, Peñate & Valencia, Adrián Martínez, Idaira del Castillo, Federico García, Patricia Fernández, Olmo Cuña, Davinia Jiménez, Cristóbal Tabares, Pérez & Requena. Cuenta además con trabajos de Adrián Alemán, Teresa Arozena, Juan Carlos Batista, Cristina Gámez, Gonzalo González, Paco Guillén, Lecuona y Hernández, Martín & Sicilia, que participan en calidad de artistas invitados. Podrá visitarse hasta el 3 de junio.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: desde dos euros

‘Política íntima’

Cintas de VHS, placas radiográficas, cristales, ramas, horcones de madera, y alquitrán son, entre otros, los materiales con los que trabaja Adelaida Arteaga para conformar su primera muestra individual, Política íntima, en los centros de arte del Gobierno de Canarias. Política íntima se compone de un conjunto de instalaciones que han sido creadas reutilizando materiales y haciendo uso de las redes colaborativas y la economía circular. Esta manera de operar, desarrollada en el espacio de lo privado, se asemeja a las formas tradicionales de la economía doméstica que interesan a la autora, pero también se proyecta hacia el campo de lo político como un modelo artístico éticamente coherente con los términos de una producción cultural realizada en estos tiempos cercanos al colapso ecológico. Podrá visitarse hasta el 23 de marzo.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura)

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Etiquetas
stats