Constructores alertan de la escasez de áridos en Tenerife

Extracción de áridos en el barranco de Güímar

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) ha expresado la preocupación del sector por la escasez de áridos en la isla para llevar a cabo las obras en marcha y cumplir las perspectivas de futuro en cuanto a inversiones públicas y del sector privado.

En un comunicado, la patronal del sector de la construcción alerta de que la isla no dispone a día de hoy de la cantidad de áridos necesaria para atender el programa de obras públicas y privada.

“Es una realidad que hay como un grave problema en la isla, que puede llevar al sector de la construcción a no cumplir con todo el volumen de inversión previsto por las diferentes administraciones por no disponer de la materia prima necesaria, con lo que eso conlleva en cuanto a la paralización en la creación de empleo” indica la nota de Fepeco.

Además advierte que los áridos deben ser de calidad para dar respuesta a los requerimientos técnicos que desde las administraciones se ponen a los contratistas para que se cumpla con la normativa en materia de hormigón, asfalto o pavimento.

“Nos ponemos a trabajar en la obtención de éstos áridos, o va a ser imposible cumplir con los compromisos” señala el comunicado que también apunta que los áridos son el producto natural más consumido por el hombre después del agua.

Añade que en Tenerife, las canteras operativas se terminarán en breve, lo que plantea un serio problema para el sector y para la sociedad y señala que las necesidades anuales de áridos en la isla es superior al medio millón de toneladas, y las previsiones que tienen es que en un plazo de cuatro o cinco años esta cantidad se duplique.

Fepeco valora la “clara voluntad” de las administraciones para buscar y habilitar nuevos puntos de extracción, nuevas canteras, especialmente para los áridos de más calidad, aquellos que se utilizan para hormigón, asfalto, morteros y prefabricados.

Etiquetas
stats