Tenerife exhibe en Madrid Fusión la calidad de sus productos locales

Cocineros tinerfeños preparan tapas con alimentos locales

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Tenerife ha presentado este martes en la feria Madrid Fusión-Saborea España una serie de talleres realizados por siete cocineros de la isla, en los que se elaboran un total de 28 tapas con ocho productos locales tradicionales. Estos se degustan acompañados por vinos tinerfeños.

La presentación ha tenido lugar en la segunda jornada de esa feria culinaria, que se celebra del 23 al 25 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y en la que Tenerife es protagonista como destino nacional invitado.

Queso, cochino negro, pescado azul, papas antiguas, gofio y plátano de Canarias, así como aguacate y miel, son los productos locales tradicionales que emplean los siete cocineros en sus tapas.

El presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre), Pablo Pastor, ha detallado, en una entrevista a Efe, que “en todos los talleres hay un cocinero con un ingrediente típico de Tenerife para sus cuatro tapas”.

Junto al cocinero, un técnico experto en cada producto explica las características de la materia prima, al mismo tiempo que un profesional del sector da a conocer los detalles del vino local.

Pastor ha dicho que estar en Madrid Fusión como destino invitado supone, en primer lugar, “poner el nombre de Tenerife en el mapa gastronómico” y, en segundo lugar, “implicar a las instituciones públicas y a todos los profesionales, porque la idea es unirlos y seguir creciendo”.

Además, el presidente de Acyre ha destacado que “la participación de la isla en esa cita constituye una oportunidad única para que Tenerife promocione sus productos y su gastronomía, que se han convertido ya en un elemento de identidad reconocible tanto fuera como dentro de la propia isla”.

Los profesionales canarios participantes en estas jornadas culinarias son: Braulio Simancas, que hará diferentes elaboraciones con quesos; Esteban Gómez, que realizará talleres con el gofio y el plátano de Canarias como protagonistas, y Luis González, que cocinará diferentes elaboraciones con cochino negro. Completan el elenco de cocineros Nacho Hernández, que se centrará en el pescado azul; Rubén Cabrera, que elaborará tapas con aguacate; Pedro Rodríguez Dios, con tapas realizadas con miel de Tenerife, y Jesús González, que cocinará con papas antiguas.

Etiquetas
stats