CC ahora quiere convocar la mesa del pacto para salvar el Gobierno regional

José Miguel Barragán, en la comparecencia de este lunes

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación tras la celebración del Comité Permanente Nacional de su partido. Por boca de Barragán, CC ha querido dejar claras dos cosas, tras la moción de censura que triunfó en Granadilla y que ha puesto en peligro el pacto de Gobierno en Canarias. En primer lugar, que el partido nacionalista considera que el acuerdo firmado con el PSOE es “el mejor posible” para las islas y por ello desean que continúe, y en segundo lugar, que comenzarán, “nada más terminar la rueda de prensa”, los contactos con los socialistas para convocar la mesa del pacto y conocer de primera mano cuál es la postura del PSOE a este respecto.

Barragán sostuvo que “ambos partidos deberíamos hacer todo lo posible por mantener el acuerdo”, y por ello “exploraremos todas las posibilidades de mantener el pacto y la confianza. Ahora bien, ellos han trasladado un anuncio de ruptura. Lo que esperamos es que la situación se arregle”, ha expresado.

Preguntado sobre quién será el encargado de realizar esos contactos, el secretario general de los nacionalistas ha respondido que él mismo. Barragán, por lo tanto, hablará con la dirección de los socialistas canarios, en concreto con Julio Cruz, del que ha dicho que “no hay noticias de que se le haya apartado ni nosotros lo hemos vetado”.

Barragán ha insistido en que CC quiere “oír directamente la postura del PSOE sobre si este es o no el mejor pacto posible”, ya que en los últimos días “hemos conocido demasiadas declaraciones”.

Respecto a la posible ruptura del pacto y a las declaraciones hechas por Julio Cruz sobre que daba por roto el acuerdo, Barragán ha afirmado que “es difícil entender la postura de los socialistas”, porque estos aseguran que “el pacto está roto, pero no me voy del Gobierno”. Barragán ha señalado como fecha posible para la convocatoria de la mesa del pacto la próxima semana, una vez los socialistas concluyan su Comité Regional, previsto para este sábado y en cuyo órgano se prevé decidir si rompen o no el pacto regional con CC.

Respecto a su dimisión, José Miguel Barragán ha aclarado que la mantiene, pero que el partido le ha pedido que continúe. “Voy a valorarlo, y sobre lo que yo decida nos enteraremos todos a la vez”, ha añadido. El motivo, ha subrayado, fue lo de Granadilla, “por no haber podido parar la moción de censura”. “Sentí que [los socialistas] no me decían toda la verdad y que yo estaba trasladando a mis compañeros información que no era cierta”, ha explicado.

Preguntado sobre si se sentía traicionado por Julio Cruz, ha contestado que su espalda “está curtida de traiciones”, y ha matizado que “como negociador a veces tienes que confiar en personas y te equivocas”. Respecto a las declaraciones de Carlos Alonso sobre las “tensiones dentro del CC” a raíz de lo ocurrido en Granadilla, Barragán ha insistido en que lo que hay es “preocupación”, pero que “CC ha estado a la altura”. Concluyó añadiendo que “a veces hay que bajar la tensión, el cabreo, y pensar qué es lo mejor para los ciudadanos”.

Etiquetas
stats