Sí Se Puede echa el resto en Tenerife para evitar el 'fuego amigo' del pacto electoral con NC que defiende Gran Canaria

La Coordinadora Canaria de Sí Se Puede, con miembros de Tenerife, La Gomera, La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

En la formación política de izquierdas Sí Se Puede (nacida en Tenerife hace 12 años y con prácticamente todo su potencial político canario en instituciones públicas de esta isla) las espadas están en todo lo alto. Quién lo iba a decir hace menos de dos años, antes de que se diera el visto bueno desde el corazón tinerfeño de la organización ecosocialista a un proyecto político de expansión regional que ahora se puede convertir en un ejemplo clarísimo de las consecuencias del fuego amigo.

Así mismo puede ocurrir, según reconocen fuentes políticas consultadas por Tenerife Ahora que han preferido mantenerse en el anonimato, si la preferencia por un pacto electoral a escalas regional e insular con Nueva Canarias (NC) triunfa en la asamblea canaria convocada en Tenerife este sábado (29 de septiembre), y ya se avanza que las fuerzas están muy igualadas entre los afines a esa idea y sus contrarios.

La posible alianza electoral con el partido que preside Román Rodríguez y en el que actúa como peso pesado en Gran Canaria Antonio Morales, actual presidente del Cabildo en esa isla, está siendo promovida con muchísima fuerza por un recién llegado a Sí Se Puede tras su expulsión de Podemos en Gran Canaria, Juan Manuel Brito, que ya estuvo a punto de salir victorioso con la misma apuesta en una asamblea nacional precedente del partido Sí Se Puede.

Hay que decir que esa estrategia política para concurrir junto a NC en las elecciones locales, insulares y autonómicas del 26 de mayo de 2019, esto de forma general, no gusta nada o casi nada al núcleo fundador de Sí Se Puede, todo localizado en Tenerife, la isla donde la formación ecosocialista tiene su mayoría de representantes públicos y ha ganado relevancia en las instituciones comicios tras comicios.

A una semana del 'choque de trenes'

En la asamblea canaria de Sí Se Puede de este 29 de septiembre, para la que ya se inicia la cuenta atrás a una semana vista, se decide algo muy relevante para el futuro de Sí Se Puede en Tenerife y en toda Canarias: si en las elecciones de mayo próximo este partido ya consolidado en la isla va de la mano de NC, lo que abandera y persigue el partido ecosocialista en Gran Canaria, controlado por exmiembros expulsados de Podemos, o si se repite el ensayo de confluencia, en este caso ampliado, con fuerzas de izquierdas como Podemos, IUC y Equo, estas entre las principales.

En la isla de Tenerife parece que lo tienen bien claro, pero con esa nitidez sobre cuál debe ser el pacto para mayo de 2019 igual no les basta con vistas a contrarrestar aquel nuevo empuje y evitar el impacto del fuego amigo de Sí Se Puede-Gran Canaria, una estrategia que, si resultara victoriosa, daría al traste, sostienen defensores de la confluencia de izquierdas, con el único proyecto político que cabe a la izquierda de la izquierda convencional, el PSOE, y bien lejos de las fuerzas nacionalistas tradicionales que hay en Canarias, entre ellas NC.

Las maquinarias políticas y propagandísticas de uno y otro bando hace tiempo que están en marcha, de manera intensa en la parte de Tenerife, donde no se menciona en público tan enorme problema, que puede acabar en ruptura política de gran impacto o alcance en las islas.

Los líderes más reconocidos de Sí Se Puede en Tenerife, sobre todo presentes en el Cabildo y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, donde hay una representación importante de Sí Se Puede, bien como fuerza única o en alianza con Podemos, se han llevado las manos a la cabeza y se han puesto a trabajar a toda prisa para evitar lo que no deja de ser un posible: el pacto regional con NC que la parte fundadora del partido no desea ni quiere ver por asomo.

En la misma tarea de consolidar la confluencia con Podemos, IUC y Equo hay destacados líderes institucionales de Tenerife, algunos de ellos incluso cada vez esconden menos sus preferencias.

En el caso de que Sí Se Puede vaya a las próximas elecciones con NC, aunque solo eso ocurra en Gran Canaria, sería imposible cualquier pacto en Tenerife de la fuerza ecosocialista con Podemos, una formación que solo acepta confluir, y bien que lo han dicho, en toda Canarias, aunque ello no quite que se acepten algunas situaciones especiales en las listas municipales.

La alianza de Podemos-Sí Se Puede en el Cabildo de Tenerife permitió llegar a cinco consejeros insulares en las elecciones pasadas, y a seis concejales en La Laguna, la segunda fuerza más votada por detrás de CC en ese municipio, el segundo más importante de Tenerife en población y uno de los cuatro mayores de Canarias.

En Santa Cruz de Tenerife, no hubo confluencia, pero Sí Se Puede tiene cuatro concejales e IUC uno (cinco en total). Además, la formación ecosocialista reconoce opciones de ganar en un municipio como Buenavista del Norte, donde tuvo alcalde en el mandato que concluyó en 2015 y ahora posee los mismos representantes que el PSOE.

En el Parlamento de Canarias, el grupo de Podemos tiene dos diputados elegidos por la isla de Tenerife, de los que uno está en Sí Se Puede, Francisco Déniz.

Etiquetas
stats