La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sí Se Puede alerta sobre la destrucción de patrimonio histórico prevista en el Plan Especial del Antiguo Santa Cruz

Asunción Frías, junto a su compañero y concejal de Santa Cruz Pedro Fernández Arcila, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El partido Sí Se Puede, en la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz, ha alertado este martes sobre la destrucción del patrimonio histórico prevista en el documento del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Antiguo Santa Cruz, actualmente en fase de solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica, tal y como ha informado en exclusiva Tenerife Ahora.

El portavoz ecosocialista en el Ayuntamiento capitalino, Pedro Fernández Arcila, solicita la comparecencia del concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, en la Comisión de Control que se celebrará el 13 de septiembre, para que explique la opinión del grupo de gobierno (CC-PP) respecto a los denominados bienes catalogados con la categoría de documentales.

Arcila considera esperpéntico que se permita la demolición de inmuebles que se dicen catalogados, previo inventario del estado actual y una colección fotográfica, “lo que podría calificarse como figura de desprotección, no de protección. Pedimos que Bermúdez y su equipo rectifiquen la política destructiva que, de seguir por el mismo camino, va a acabar liquidando los bienes de mayor valor patrimonial que quedan en nuestra ciudad”.

Sí Se Puede afirma que esta propuesta de catalogación extiende la protección de los bienes documentales a elementos y edificios aislados y específicos en los que lo que se protege es su testimonio como signo cultural con sentido histórico artístico, que no han sido incluidos en los niveles de protección anteriores y de los que procede conservar documentalmente sus características preexistentes, permitiéndose, entre otras intervenciones, la sustitución del inmueble.

De este modo, la propuesta municipal en relación a los bienes catalogados como documentales se expresa en estos términos: “Antes de proceder a las actuaciones que se pretendan para el suelo, subsuelo o edificios y como requisito previo para la obtención de la licencia de demolición y edificación, el promotor, propietario o interesado deberán documentar los elementos que se modifican o demuelen. Esa documentación hará inventario del estado actual del elemento, sus planos representativos de su volumetría y espacios, colección fotográfica de exteriores e interiores, sus características arquitectónicas y constructivas, antecedentes históricos y singulares. Todo ello con un nivel de concreción proporcional al valor testimonial del inmueble y de las obras que se pretendan”, según recoge el documento del Plan Especial del Antiguo Santa Cruz publicado.

Entre estos inmuebles, un total de veintiocho, se encuentran la antigua sede de CajaCanarias, el Círculo de Bellas Artes y varios inmuebles de las calles del Castillo, La Noria, La Palma y Santo Domingo, entre otros, todos ellos de enorme valor patrimonial e histórico, algunos ya catalogados o susceptibles de catalogación de conformidad con la propuesta del Cabildo Insular de Tenerife.

Para Sí Se Puede, esta es una nueva propuesta política perfectamente planificada por el equipo de gobierno para permitir la eliminación de determinados bienes de la ciudad y poder especular con los solares, tratando de eliminar cualquier protección de la que sean merecedores, en clara referencia también a los inmuebles de la calle Miraflores sobre los que penden ordenes de demolición.

En este sentido, Arcila señala que “Santa Cruz está viviendo la etapa más lamentable en materia de patrimonio histórico por la profunda ignorancia de la que hacen gala en esta materia los responsables políticos municipales”.    

Etiquetas
stats