La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos denuncia que “vigilantes de obra disfrazados de guardas rurales y con armas” patrullan el parque nacional del Teide

Natividad Arnaiz, diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La diputada del grupo parlamentario de Podemos Natividad Arnaiz ha denunciado este jueves en el Parlamento que, con la “permisividad” del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, en el parque nacional del Teide “hay una actuación anormal, pues un grupo de personas uniformadas y armadas, sin estar autorizadas, actúan de forma engañosa y fraudulenta, interviniendo sin control y ejerciendo funciones de policía, cuando no lo son”.

“Usted debe inspeccionar y controlar el desarrollo de las encomiendas de gestión, si no quiere ser cómplice de los fraudes y acciones ilícitas. Recuerde que es su competencia; es su obligación”, espetó a la consejera de Política Territorial y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto, de CC.

La diputada ha insistido, pese a que la consejera ha afirmado que no hay ningún informe en su departamento sobre que existan irregularidades, en que “estos trabajadores están contratados de forma irregular por Tragsa (empresa pública del Estado, adscrita al Ministerio de Agricultura), con la permisividad del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del propio parque nacional”, por lo que no descarta “llevar ante la Fiscalía estas actuaciones fraudulentas”, se asegura en una nota de prensa de Podemos.

Narvaiz afirmó que “son quienes les facilitan que pongan denuncias a los ciudadanos a través de boletines de denuncia. Boletines con los emblemas del Gobierno de Canarias, del Cabildo y del propio parque nacional, donde tienen que poner su firma y número personal, pero obvian el obligatorio número de la cartilla profesional, que no lo ponen porque no tienen esa cartilla, y así se oculta la actuación ilegítima”, ha remachado la diputada.

Arnaiz, que ha enseñado varias fotos demostrativas de los hechos a los miembros de la comisión parlamentaria, considera que la consejera ha demostrado con su “tibia y vaga” comparecencia parlamentaria que “no tiene un equipo que le asesore convenientemente y le muestre la realidad”.

La diputada ha dicho que esas personas “son guardas rurales, como se indica en su escudo, que están uniformados como tal y que además portan armas que no deben y que incluso algunas están prohibidas para las fuerzas y cuerpos de Seguridad, salvo que tengan permisos excepcionales”.

 Posible prevaricación

“Tragsa no es una empresa de seguridad privada, por lo que no puede contratar personal de seguridad privada, pero contrata vigilantes de obra y los disfraza de guardas rurales. Haciendo esto, está favoreciendo el intrusismo profesional y también cometiendo fraude a la Seguridad Social, ya que cotiza menos de lo que le correspondería como empresa de seguridad privada y por la categoría de guardas rurales”, ha afirmado Arnaiz.

Arnaiz ha reiterado que “no pueden poner denuncias porque no son agentes de la autoridad, sin embargo ustedes les dan esos boletines”. “Estas actuaciones que hace Tragsa con la connivencia del Cabildo de Tenerife y la suya propia son del todo ilegales y a esto se le llama prevaricación”, ha concluido la diputada.

Etiquetas
stats