El fin de semana habrá guaguas gratuitas para subir al Teide desde La Esperanza

Un vehículo de la cuadrilla de Carreteras retira nieve de la calzada tras la nevada / Cabildo de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife activará este fin de semana el denominado Operativo Nevadas entre las 8:00 y las 18:00 horas cuyo objetivo es garantizar el acceso seguro de los visitantes al Parque Nacional del Teide después de la intensa nevada caída a finales de febrero. Este sábado y domingo habrá un servicio gratuito de guaguas para aquellas personas que quieran subir a las nevadas cumbres desde el casco de La Esperanza. 

El Cabildo advierte de que el Operativo Nevadas está sujeto a cambios, dependiendo de la afluencia de vehículos y de la situación meteorológica. 

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado del consejero de MedioAmbiente, José Antonio Valbuena, y Miguel Becerra, coordinador general de Turismo, informó este viernes de los pormenores del operativo, que ya se activo por primera vez el pasado fin de semana para controlar los accesos al Teide tras la gran nevada.

Los accesos al Parque Nacional del Teide se pueden realizar a través de las siguientes carreteras:  

La Esperanza: El acceso por la TF-24 se podrá hacer a través del transporte público gratuito de Titsa que partirá desde el núcleo de La Esperanza. Los ciudadanos podrán acceder con su vehículo particular hasta el casco de La Esperanza, donde habrá 25 guaguas a la demanda que irán trasladando a las personas hacia la zona de Izaña. 

La parada de guaguas estará ubicada en la zona aledaña al Ayuntamiento de El Rosario. La primera guagua partirá a las 9:00 horas, mientras que la última está prevista que salga a las 14:00 horas. La última guagua de bajada desde la zona de Izaña en dirección a La Esperanza saldrá a las 16:00 horas.

La Orotava: Se permite el acceso de vehículos particulares por La Orotava únicamente en sentido ascendente, quedando prohibido circular en sentido descendente. De esta forma, los vehículos podrán subir por la TF-21 y una vez sobrepasado el punto de corte de La Caldera (Aguamansa), solo podrán bajar por los accesos del sur (TF-38 Chío y TF-21 Vilaflor). El objetivo de esta medida es disponer de un carril por el que puedan transitar los vehículos de emergencia.

TF-38. Chío y TF-21 Vilaflor: Se permite el acceso de todos los vehículos en doble sentido hasta el Teleférico. En dicho punto, los vehículos retornarán por el sur, no estando permitido el descenso por la TF-21 de La Orotava (porque únicamente es de sentido ascendente) ni por la TF-24 (en la que solo transitará el transporte público).

Según el Cabildo, la Guardia Civil establecerá un dispositivo especial de control de tráfico en estos puntos a fin de regular de la circulación de los vehículos, y recuerda que los coches tienen la obligación de circular por el carril derecho aunque la vía sea de un único sentido y atender a las indicaciones de las autoridades.

Al igual que el pasado fin de semana, el operativo también contará con tres ambulancias más a las habituales, una de ellas medicalizada y se establecerá un hospital de campaña en los aledaños del Teleférico.  Asimismo, Cruz Roja dispondrá de dos ambulancias para realizar la evacuación, si fuese necesaria.

Además y por motivos de seguridad se mantendrán cerradas las pistas forestales con finalidad recreativa que conectan con los tramos de carreteras cortadas en las cumbres de la isla.

Para más información sobre el cierre de pistas, el Cabildo ha dispuesto el siguiente enlace: http://www.tenerife.es/pistas/. 

 

Etiquetas
stats