La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Disculpe, ¿sabría decirme dónde queda el mar profundo?

0

Imagínense un lugar inmenso, frío, con oxígeno y sin luz; a grandes rasgos, estamos hablando del océano a partir de 1000 m de profundidad. El 65% de la superficie de la Tierra corresponde al mar profundo, con unas temperaturas entre -2º y 14ºC y en su mayor parte con fondos de arena, aunque también nos podemos encontrar con montañas, volcanes y fisuras.

Aunque parezca impensable, existen criaturas adaptadas a esas condiciones, que se alimentan de la “lluvia” de materia orgánica en suspensión que les llega de la superficie del mar, como si fuera un maná caído del cielo. A pesar de la escasez de alimento, en el mar profundo es donde se encuentra la reserva más grande de biomasa (animales) de nuestro planeta, y a medida que aumentamos la profundidad nos encontraremos con organismos de menor tamaño. Pero a pesar de ello el mar profundo alberga un número ingente de especies, siendo el ambiente donde todavía quedan muchas formas de vida por descubrir. Se cree que su número supera el millón de especies que son desconocidas por nosotros y que esperan a ser identificadas a lo largo de las próximas décadas o siglos. Un dato sorprendente que habla por sí mismo es que el 80% de los organismos que se encuentran en una muestra de fondo de mar profundo no han sido descritos con anterioridad.

Los fondos profundos son uno de los pocos lugares vírgenes que queda en nuestro planeta, aunque en algunos puntos se comienza a apreciar los efectos de la acción humana procedente de la extracción de petróleo, gas y minerales o la pesca de arrastre. Se ha comprobado que las profundidades marinas son un ecosistema muy sensible a cualquier tipo de cambio, y lo más inquietante es que no sabemos cuáles serán sus consecuencias a escala global.

Ahora les propongo que analicen el presupuesto de uno de los planes de exploración espacial que buscan evidencias de vida, y NO formas de vida, en otro lugar del espacio. Imagínense que se destinara el 5% a estudiar los organismos que habitan en las profundidades marinas y tuviéramos más conocimientos de los procesos que ocurren en los océanos (gradientes de temperatura, corrientes profundas, actividad sísmica, etc.), que afectan directa e indirectamente a nuestro futuro como especie que vivimos en este planeta.

¿No tienen la sensación de que estamos empezando a construir la casa por el tejado?

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats