Paralizado en Las Palmas el desahucio de Natalia, la mujer con un menor y dos personas dependientes a su cargo
Un pequeño respiro para Natalia, vecina del barrio de Las Rehoyas, en Las Palmas de Gran Canaria, sobre la que pesaba una orden de desahucio para el próximo lunes, sin alternativa habitacional ni red familiar, y teniendo a su cargo a una hija en situación de dependencia, a un menor de once años y a un sobrino con esquizofrenia, según relata la afectada.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria explicó este jueves a Canarias Ahora que, aunque en esta ocasión el Juzgado del Tribunal de Instancia número 12 de Las Palmas de Gran Canaria no ha solicitado el informe, emitiría uno de oficio. “Atendiendo a la situación y con conocimiento del lanzamiento, emitiremos un informe de oficio y lo enviaremos al Juzgado, por si lo quieren tener en cuenta para paralizar el desahucio”, señalan desde el Consistorio. Es ese informe el que ha paralizado la ejecución, hasta que se examine con detenimiento la situación de vulnerabilidad de Natalia y su familia.
La historia de este desahucio se remonta a 2022. En 2023, el Juzgado solicitó al Ayuntamiento un informe de vulnerabilidad, que fue emitido y acreditó la situación de vulnerabilidad de Natalia y su familia. El desahucio se paralizó entonces por el escudo social vigente. Este año, esa protección ya no existe tras decaer la medida por los votos en contra de PP, Vox y Junts per Catalunya, lo que deja a las familias vulnerables en riesgo de desahucio sin una protección clave.
La casa
Natalia recuerda lo joven que era cuando, hace trece años, llegó a esta casa abandonada del barrio de Las Rehoyas, en Las Palmas de Gran Canaria. Recuerda entrar por la puerta con su hija, que tiene una discapacidad del 100%, y cómo los vecinos, al conocer su situación, hicieron una recolecta para que pudiera poner las ventanas, el pollete de la cocina y adaptar lo mejor posible la vivienda para criar a la niña
Esta vivienda, ocupada por Natalia y su familia cuando allí no vivía nadie, le permitió construir un hogar en circunstancias adversas y ganar estabilidad en un entorno en el que tiene arraigo: cuenta con el apoyo de sus vecinas y su hijo menor está escolarizado.
Más tarde, el inmueble fue adquirido por Trova Capital S.L., empresa radicada en Madrid. Desde este periódico hemos intentado contactar con el abogado de la empresa para recabar la versión de su cliente, pero hasta la fecha no ha podido.
Si me paran ahora el desahucio cuatro meses, ¿después qué hago? Yo no pido un palacio; pido un techo, que yo lo adapto para mi hija. Rompo bloques si hace falta“.
0