Ni pobreza ni masificación ni cambio climático: Clavijo sitúa la vivienda y la financiación autonómica entre los retos de la legislatura
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha apelado este jueves a evitar la crispación política durante los últimos ocho o nueve meses de legislatura y ha situado entre los principales retos del Ejecutivo autonómico la financiación de la comunidad, los presupuestos de 2027, la vivienda, el marco financiero plurianual de la UE y la renovación del convenio de carreteras. Los elevados índices de pobreza y exclusión social en las Islas, así como la masificación, la contaminación de las aguas canarias o el cambio climático han quedado fuera de esas prioridades, pese a estar entre las reivincidaciones de las masivas movilizaciones sociales que han tenido lugar esta legislatura.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Canarias, Clavijo ha respondido a varias preguntas sobre los retos y el balance de la acción desarrollada por el Ejecutivo durante la legislatura.
En su balance, en respuesta al portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, Clavijo ha destacado los avances en dependencia, listas de espera, discapacidad y autónomos, aunque ha admitido que persisten “retos importantes y estructurales”.
Entre ellos ha situado la vivienda, ámbito en el que ha destacado las modificaciones legislativas, los cambios en el REF y las medidas para facilitar las licencias. Cabe recordar que todas estas medidas van encaminadas a solucionar la escasez de vivienda asequible en el mercado a base de construir más, pero sin garantizar que los precios no se disparen ni que se especule o que se acapare vivienda.
Ha explicado que el Gobierno trabaja también en la modificación de las bases del régimen local para que los ayuntamientos puedan limitar determinadas operaciones de compraventa de vivienda en municipios declarados tensionados y favorecer el uso residencial en alquiler de vivienda habitual o primera vivienda. En este punto, hay que señalar que es el Gobierno canario el que tiene la competencia para declarar a un municipio tensionado, pero aunque varios lo han solicitado, el Gobierno canario no ha aceptado ninguna de esas peticiones, al negarse a aplicar en las Islas la Ley estatal de Vivienda.
Para los próximos meses, Clavijo ha enumerado como prioridades que salga adelante la nueva financiación autonómica, que supondría unos 1.300 millones de euros para los servicios básicos y esenciales de Canarias. Sin embargo, no ha mencionado a su socio, el PP, que, previsiblemente, votará en contra del nuevo modelo de financiación cuando se inicie el trámite parlamentario.
Por otro lado, Clavijo ha priorizado que las islas salgan “bien paradas” de la aprobación del próximo marco financiero plurianual de la UE y sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2027.
También ha citado la renovación del convenio de carreteras y el llamado decreto canario como elementos relevantes para las relaciones con el Estado, al introducir políticas específicas de fiscalidad para las islas no capitalinas.
Todas ellas medidas económicas para obtener más financiación del Estado, pero sin mencionar o explicar por qué en los tres años de esta legislatura su Gobierno ha dejado sin ejecutar, sin usar, en un cajón, más de 3.000 millones de euros.
Ante la pregunta del portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, sobre los retos para este último curso político, Clavijo ha señalado que quedan “ocho o nueve meses” de legislatura y ha reclamado que no se caiga en la “crispación” que, a su juicio, se da en el contexto nacional.
“Los ciudadanos nos han elegido y nos pagan un sueldo para que resolvamos sus problemas”, ha manifestado el presidente canario, quien ha considerado que es más importante “buscar las soluciones” que determinar “quién tiene la culpa”. Sin embargo, no ha hecho mención alguna a las reivindicaciones expresadas masivamente en las distintas protestas sociales en los últimos años, como la masificación turística, el crecimiento descontrolado de la población o el cambio climático.
Clavijo ha apuntado que es más probable que salga adelante la reforma de la financiación autonómica que los Presupuestos Generales del Estado de 2027, aunque ha señalado que habrá que esperar para conocer qué sucede, de nuevo, sin mencionar a su socio, el PP.
En este sentido, ha destacado que Canarias ha negociado y “desvinculado el REF de la financiación autonómica”, por lo que la comunidad dispone de “esa partida de salida, pase lo que pase”.
Todo va “mucho mejor”
El presidente ha defendido además la necesidad de mantener unas cuentas “ordenadas, saneadas y con las prioridades políticas claras”, porque, ha dicho, eso “siempre va a ser mejor para los ciudadanos”.
En respuesta al portavoz socialista, Sebastián Franquis, quien ha cuestionado si las familias canarias viven hoy mejor que cuando Clavijo llegó a la Presidencia, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que “toda la economía no va bien, sino mucho mejor” que cuando gobernaba el PSOE en Canarias.
Franquis ha sostenido que las familias viven peor, con un mayor esfuerzo para pagar el alquiler, una menor tasa de emancipación juvenil y un incremento del precio de la cesta de la compra.
Clavijo ha atribuido parte de las dificultades a factores externos y ha señalado que la inflación es “uno de los grandes problemas de todo el mundo”.
Ha añadido que el Gobierno de Canarias no tiene capacidad para “parar la guerra y abrir el estrecho de Ormuz”, y ha relacionado el encarecimiento del petróleo con el impacto de la inflación en una comunidad que depende del transporte.
No obstante, ha aseverado que Canarias presenta mejores datos que la media española en algunos indicadores, entre ellos el paro juvenil, el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza, aunque sin mencionar los elevados datos de pobreza y exclusión social.
0