eldiario.es

Menú

Señora consejera: ¡La enfermería canaria tiene razón! por Bernardo Medina y Justo Soto

- PUBLICIDAD -

Sin embargo la Consejería de Sanidad pretende hacer oídos sordos a la petición de la enfermería canaria para dignificar su profesión, los argumentos que utiliza para ellos son falsos y pretenden eludir su responsabilidad por el abandono al que tiene sometido a este colectivo profesional esencial para el buen funcionamiento de la sanidad.

Así en declaraciones a la prensa la consejera dijo: "Estamos recibiendo a distintos colectivos y asambleas que no son representantes sindicales y los estamos atendiendo a diario con una posición de diálogo, cumpliendo esos acuerdos sindicales y aquéllas otras propuestas que algunos colectivos o sindicatos puedan incorporar. Estamos dispuestos a dialogar para llegar a acuerdos siempre dentro del marco presupuestario, atenderemos y negociaremos todas las posiciones que nos plantean", aseveró.

Detrás de esta cortina de humo llena de medias verdades, la consejera y el Gobierno de Canarias pretenden ocultar la precaria situación que soporta el colectivo enfermero en canarias, que parecen no dispuesto a cambiar y que en síntesis consiste en:

No tomar medidas urgentes para paliar el importantísimo déficit de diplomadas/os en Enfermería, es desde el punto de vista institucional un solemne disparate que sin duda alguna va a comprometer la viabilidad de nuestro sistema sanitario ¿Qué estan haciendo la Consejería y el Gobierno de Canarias para paliar esta falta alarmante de enfermeras/os que se cifra en 1.750 profesionales en Canarias con respecto a la media del estado y de 9252 enfermeras/os con relación a la media europea?

No tomar medidas drásticas para acabar con la sobrecarga que el personal de enfermería tiene en los hospitales y centros de salud, es de una falta de responsabilidad cercana a la responsabilidad penal, dado que son conscientes y lo ocultan que el numero de enfermeras/os en nuestros hospitales públicos de Canarias es claramente inferior a la media estatal así mientras en el estado, según el INE, la relación de personal de enfermería en los hospitales por 100 camas en funcionamiento es de 102,99 enfermeras/100 camas, los de Canarias es de 93,26 lo que supone un déficit de enfermeras/os en los hospitales canarios de 454 enfermeras/os.

Distintos estudios internacionales confirma lo dicho; que las enfermeras, los hospitales y los pacientes saben desde hace tiempo: que con una mayor dotación de enfermeras cualificadas y capacitadas los cuidados que se prestan a los pacientes son mejores y más seguros.

La falta de profesionalización de la gestión en la enfermería motivada por los mecanismos ilógicos y poco profesionales de selección; a dedo y sin que medie criterios de transparencia, publicidad, meritos y capacidad, hace que los problemas que sufre el colectivo enfermero se agudicen y con ello gran parte de la gestión hospitalaria debido al importantísimo peso que tiene la enfermería en los hospitales y centros de salud.

No nos extraña que no teniendo en cuenta a la enfermería, la consejera no se entere de lo que pasa en los hospitales, así el doctor Jack Needleman, economista de Harvard, dice que: "Las enfermeras son los ojos y los oídos del hospital. Si algo va mal, ellas perciben las señales antes de que el problema se agrave (...) los problemas no podrían detectarse si las enfermeras no tuvieran tiempo para observar a los pacientes". Y añadió: "Según mis estimaciones, cientos, o quizá miles de muertes cada año se deben a la escasez de personal".

No reconocer que las/os Enfermeras/os son los diplomadas/os universitarios peor pagados de la Comunidad Autónoma y obrar en consecuencia es una aptitud injusta e irresponsable típica una visión corporativa estrecha y limitada que hace que se sea incapaz de aceptar un hecho indiscutible el papel central que tiene la enfermería en la atención a la salud de la población.

Plantear por parte de la Consejería de Sanidad que el desarrollo de la carrera profesional de Enfermería supone un instrumento adecuado para incentivar a los profesionales es una burla sangrante, cuando esta Consejería sabe perfectamente que dicha carrera rofesional es de las peores remuneradas del estado.

Por todo lo anteriormente expuesto le pedimos a la consejera de Sanidad doña Mercedes Róldos que reflexione y asuma como propias las reivindicaciones del colectivo enfermero y las orientaciones de la Sexta Reunión del Grupo Consultivo Mundial sobre Enfermería y Partería de la Organización Mundial de la Salud celebrada en Ginebra del 19 al 22 noviembre 2000, que recomendó que la OMS debía promover y apoyar programas sostenibles encaminados a establecer y fortalecer la capacidad de liderazgo del personal de enfermería y partería, y ampliar su participación y contribución en la formulación de las políticas de salud y en los procesos de adopción de decisiones, así como en la gestión de los sistemas de salud.

Porque estamos convencidos de que la Enfermería tiene un papel estratégico de primera magnitud como intermediaria entre el usuario y el sistema público (sanitario, social, educativo) y esta preparada y de hecho lo hace para asumir el reto.

La Enfermería Canaria se merece que sean atendidas sus peticiones para dignificar su profesión y su reconocimiento social, por su contribución inestimable a la atención de los problemas de salud de la sociedad.

Sin duda este es el momento de hacerlo.

* Bernardo Medina es miembro de Intersindical Canaria y Justo Soto es enfermero

Bernardo Medina y Justo Soto *

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha