Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

¡Respetito a las lapas!

Centro de Investigaciones Medioambientales

El marisqueo de lapas en las Islas ha sido una actividad cotidiana y una fuente importante de proteínas durante los períodos de carencia. Y desde hace décadas es un plato típico de la gastronomía canaria que es ofertado por un gran número de restaurantes, incluso en zonas turísticas se ha utilizado como reclamo para que los extranjeros puedan degustar comida típica. Pero en los últimos años nos encontramos con raciones formadas por lapas pequeñas, y hay que ir a ciertas zonas para poder encontrar establecimientos que nos oferten este plato.

¿Por qué?

Porque la situación de las lapas en Canarias se puede calificar de dramática y hay que caminar grandes distancias en costa para poder encontrar ejemplares, casi nunca de tamaño grande, y eso es un gran problema para que podamos tener lapas en el futuro. Las lapas con talla reproductora, de más de 4 centímetros de largo, son muy escasas, por no mencionar las lapas de grandes tallas, superiores a 6 centímetros de largo que son prácticamente imposibles de encontrar. A mayor talla de las lapas, mayor poder reproductor, es decir, mayor número de huevos que son capaces de liberar al agua, y por tanto, de que colonizen otras zonas y que se desarrollen dando lugar a ejemplares juveniles y éstos a reproductores que mantengan futuras generaciones.

En la isla de Tenerife se ha realizado durante este año un estudio por todo su litoral costero sobre las dos especies de lapas que se comercializan en la isla (Lapa Negra y Lapa Blanca). Se han comparado los valores de tallas de lapas recolectadas en 1994 y de este año, es decir, que abarca los últimos 20 años. Los resultados han sido escalofriantes porque se ha encontrado una disminución de la talla en las dos especies, de 7 mm en la lapa Blanca y de 5 mm en la lapa Negra.

A la mayoría nos gusta disfrutar de un plato de lapas de vez en cuando, pero para que esto sea posible tenemos que ser conscientes de la situación actual. Existen unas vedas para el marisqueo de lapa en ciertas zonas del litoral que deberían respetarse para que podamos tomar raciones en el futuro, y unas cantidades máximas que pueden ser mariscadas dependiendo de si el mariscador es profesional o deportivo.

No es tarde para concienciarnos de este problema, y más ahora que tenemos datos sobre la mesa que nos dicen qué está ocurriendo en el litoral.

Ahora es el momento de que cada uno de nosotros arrime el hombro. ¡No podemos dejarlo escapar!

*Los datos de este artículo se han extraído del proyecto “Gestión y Conservación Sostenible de los Recursos Marisqueros Costeros en la Isla de Tenerife”, coordinado por el Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico (CIMA SL), y la Universidad de La Laguna (ULL) y financiado por el Grupo de Acción Costera de Tenerife y cofinanciado por el Fondo Europeo para la Pesca (FEP), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Viceonsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats