eldiario.es

Menú

El machote alcalde de Valladolid

- PUBLICIDAD -

El primero en celebrar la desaparición del ministerio de Igualdad ha sido el alcalde de Valladolid, Javier León. Al primer edil pepero le preguntaron por la remodelación del gobierno de Zapatero y cuando habló de la nueva ministra de Sanidad declaró "la Leire Pajín, una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y va a ser la alegría de la huerta". El alcalde vallisoletano remató su estulticia diciendo que "cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo pero no lo voy a decir aquí". El PSOE anunció una moción de reprobación en el ayuntamiento y el alcalde reacción pidiendo disculpas por sus palabras. Que un alcalde de una ciudad de más de 400.000 habitantes hable en esos términos es una muestra del trabajo que queda por delante para combatir el machismo.

Otro dato importante son las cifras de muertes por violencia machista. En lo que va de año han muerto a manos de sus parejas o exparejas tantas mujeres (55 ó 57 según las fuentes) como todo el año pasado. Para matizar la cifra hay que decir que en 2009 hubo un descenso importante de las cifras de muertes violentas, fue el año de menos mujeres víctimas de la violencia de género en esta década. Pero viendo las muertes entre enero y octubre de los últimos 7 años estamos en el tercer año con la cifra más alta, en cuarenta y dos semanas han muerto por violencia machista en España 55 mujeres, más de una por semana.

Por eso aunque hay que reconocer que se ha avanzado mucho, que la Ley contra la Violencia de Género fue un paso importante, hay que decir que queda mucho terreno por recorrer. Ayer en Gran Canaria hubo dos concentraciones convocadas por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género. Celebraron los abrazos contra la violencia machista, grupos de hombres que salieron a visibilizar la oposición de los hombres a la lacra del maltrato a las mujeres. El feminismo es el movimiento que más a contribuido a combatir la desigualdad. El movimiento feminista fue la gran revolución pacífica del siglo XX.

Ahora nos toca a nosotros. Debe abrirse un debate entre hombres y mujeres y también entre hombres sólo. En los centros educativos, en las organizaciones sociales, en los medios de comunicación debería replantearse también la identidad masculina. Debe apostarse por otra visión diferente al macho tradicional, al hombre que representa la fuerza, al hombre ajeno a los sentimientos. También ha habido una cosificación del hombre, una asociación de la virilidad con lo masculino. Sólo se ha hablado de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, pero la imagen del hombre en los anuncios publicitarios, la visión del macho en dibujos animados va entrando en nuestras mentes desde los primeros años. El hombre guerrero, viril, sin sentimientos forma parte de la visión de lo masculino. El alcalde de Valladolid es una caricatura de esa visión. Esta bien que critiquemos sus palabras, pero sería bueno que nos demos cuenta de que machotes como ese señor los tenemos en todas las esquinas.

Otros artículos en el blog Somos Nadie

Juan García Luján

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha