eldiario.es

Menú

Ana Martínez Aguilar dimite como directora del museo Reina Sofía

FUE NOMBRADA EN 2004 POR CARMEN CALVO

- PUBLICIDAD -

La directora del Museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, presentó este jueves la dimisión de su cargo al ministro de Cultura, César Antonio Molina, un día antes de que el Consejo de Ministros apruebe un plan de modernización de instituciones culturales que se aplicará a la pinacoteca.

Martínez de Aguilar, que fue nombrada directora del Reina Sofía en 2004 por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, comunicó su dimisión a Molina en una escueta carta e informó de su decisión a los patronos del museo, explicaron fuentes de la pinacoteca.

Cultura informó de que este viernes será aprobado por el Consejo de Ministros el Plan de Modernización de Instituciones Culturales, que se aplicará al Reina Sofía y a la Biblioteca Nacional, según anunció Molina en su comparecencia del pasado día 29 en la Comisión de Cultura del Congreso.

Este plan establece que los directores generales de ambas instituciones deben ser "postulados" por el mundo de la cultura, un método que Molina ha querido aplicar ya al nombramiento de Milagros del Corral al frente de la Biblioteca Nacional.

Precisamente esta misma tarde el Patronato de la Biblioteca Nacional respaldó el nombramiento de Milagros del Corral, propuesta por el ministro de Cultura para sustituir a Rosa Regás, quien dimitió el pasado 27 por considerar que carecía de la confianza de Molina.

El ministro afirmó en el Congreso la pasada semana que los directores de la Biblioteca Nacional y el Reina Sofía "deben ser postulados por el mundo de la cultura, sobre la base de su experiencia contrastada y de los proyectos que puedan definir, a través de un proceso de preselección o, en su caso, de concurso", para contar "con los mejores expertos y profesionales".

El plan de modernización que aprobará este viernes el Gobierno aplicará las líneas generales apuntadas en el Código de Buenas Prácticas de Museos, "adaptadas e interpretadas a la luz del ordenamiento jurídico español y a las singularidades de cada institución", según Molina.

El ministro está "convencido" de que este plan "va a suponer un nuevo impulso" para dos instituciones tan "emblemáticas" como la Biblioteca Nacional y el Reina Sofía.

La dimisión de Martínez de Aguilar amplía los cambios que el ministro de Cultura está llevando a cabo en su departamento desde el pasado mes de julio y que han afectado a los responsables de Instituto de las Artes Escénicas y de la Música, la dirección general de Bellas Artes, la subsecretaria del ministerio y la Biblioteca Nacional.

El PP afirmó que Ana Martínez de Aguilar "ha hecho una buena gestión, pero no contó en su labor con el apoyo de la persona que la nombró en el cargo, la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo".

Nacida el 19 de junio de 1955 en San Sebastián, Martínez Aguilar es historiadora del arte y durante su mandato al frente del Reina Sofía culminó la ampliación del museo, inaugurada el 26 de septiembre de 2005 y llevada a cabo por el arquitecto francés Jean Nouvel.

El pasado mes marzo Ana Martínez de Aguilar, que estaba también llevando a cabo la reorganización de la colección permanente, hizo un balance positivo de su gestión, en una entrevista en la que reconoció que la institución estaba bajo mínimos en algunos aspectos, como el del personal.

La directora no dudó al afirmar que se sentía entonces muy apoyada, principalmente por el Patronato, aunque reconocía que tanto el museo como ella estaban en el punto de mira.

"Desgraciadamente en España los museos, y el Reina Sofía en particular, siempre han sido objeto de críticas, de opiniones, de ambiciones, de utilizaciones políticas y de todo tipo, y los directores que me han precedido han sufrido también mucho en ese sentido", declaró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha