eldiario.es

Menú

'Cory Henry & The Funk Apostles', plato fuerte para la primera noche de conciertos del Jazz&Más en Santa Ana

El teclista de 'Snarky Puppy' presenta su nuevo proyecto musical este jueves 20 de julio a partir de las 21.00 horas con entrada libre

El programa se completa con los grupos 'BlueInGreen' y Paco Perera

- PUBLICIDAD -
Cory Henry

Cory Henry

Santa Ana se prepara para su primera noche del 26º Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, que se celebra este jueves 20 de julio a partir de las 21.00 horas con entrada libre.

Según explican desde la organización, la céntrica plaza grancanaria recibirá con sus mejores galas uno de los proyectos estelares de la presente edición, el capitaneado por el teclista de los Snarky Puppy, Cory Henry & The Funk Apostles, toda una declaración de intenciones desde el propio nombre de la banda.

A este proyecto se unirán otros dos con marcado carácter local, y que además se presentarán ante los fieles seguidores del encuentro. Por un lado BluInGreen, grupo liderado por el saxofonista Morgan Hernández; y por el otro, el proyecto personal del contrabajista grancanario Paco Perera.

Cory Henry (febrero de 1987) es el teclista de Snarky Puppy, grupo que actualiza el soul instrumental como nadie hoy en día y al que hemos visto ya en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken. Un músico que está asombrando al mundo con su capacidad de renovación del R&B instrumental, un organista capaz de entusiasmar a todos los públicos con su Hammond. Es además un prestigioso productor que ha trabajado con algunos de los artistas más destacados del momento, entre ellos Bruce Springsteen, The Roots, Robert Glasper, Kenny Garrett y Erykah Badu. Es uno de los fijos de los premios Grammy, que ha ganado en tres ocasiones y para el que ha estado nominado dos veces.

Con los Snarky Puppy ha Ganado el Grammy por su disco Sylva en la categoría de Mejor Disco Instrumental en 2016 y ha estado nominado por Culcha Vilcha para la misma categoría en febrero de 2017. También ha Ganado el grammy a la mejor acutación en la categoría R&B junto a Lalah Hattaway en 2014.

Su proyecto en solitario culminó en 2016 con el disco The Revival, editado por Ground Up, sello de Michael League (líder de Snarky Puppy). En él retrata la potencia de este artista interpretando su repertorio con el Hammond b-3, con un repertorio que aborda las raíces musicales que mezclan el soul, el gospel y el jazz. Un DVD con el que se completaba la edición, relfeja la vida de este artista, que empezó a tocar el órgano apenas con dos años de edad.

El repertorio del show pasa desde sus raíces gospel hasta versiones de temas muy populares de Stevie Wonder increíblemente modernas. Sus conciertos con The Funk Apostles son una prolongación de este disco y de este proyecto, en el que también se sintetizan otras influencias: Marvin Gaye, Herbie Hancock, Michael Jackson, James Brown y Jimi Hendrix.

BlueInGreen es el proyecto más reciente capitaneado por el músico Morgan Hernández (Puerto de la Cruz,1960). Surgido inicialmente como cuarteto junto a Freddy Sánchez (batería), José Carlos Cejudo (bajo) y Luis Merino (guitarra), la banda ha incorporado a Miky Delgado (piano y sintetizador) y Víctor Galván (percusión).

Las influencias son múltiples, predominando el jazz modal, el funk, el rock progresivo de los 70/80 o la psicodelia, lo que unido a la rica experiencia de todos los músicos que lo conforman, le dan a BlueInGreen un sonido único y sin etiquetas. El repertorio, amplio y variado, incluye temas originales de Morgan Hernández creados para esta formación, así como originales arreglos de composiciones de otros autores (S.Swallow, Michael Jackson, Björk, etc...) revisitadas y reinventadas en cada nueva interpretación, dotándolas de esa luz BlueInGreen. La creatividad y la improvisación son el denominador común.

Desde que inicia su formación a los 12 años en la Banda Municipal de Puerto de la Cruz hasta la actualidad, Morgan Hernández ha trabajado como autor, intérprete, arreglista, productor o músico de sesión. Muchos son los grupos y proyectos en los que ha participado, a saber: Cebolla Jazz Band, Sin África, Chucho Valdés e Irakere, Luis Vecchio Big Band, Javier Caramelo, The Orchilla Meridian Time, Ras Kuko, Trópico 28, Polo Ortí Group, Javier Infante o Israel Sandoval.

De la raíz al aire es el nuevo proyecto del músico canario Paco Perera, en el que hunde sus raíces en el folklore canario. Tanto los elementos melódicos, rítmicos y armónicos como la instrumentación hacen reconocible este origen a través de las composiciones. Esa identidad se transporta hacia otros entornos estéticos que rodean el jazz y la música electrónica. Esta propuesta investiga sonoridades mestizas que proceden de ámbitos muy diferentes. Los timbres acústicos del contrabajo, el piano, el laúd o el timple se aúnan con sonidos electrónicos y procesados, apoyándose en una sección rítmica híbrida entre la batería y la percusión tradicional: los tambores herreños y gomeros, las chácaras. De la deconstrucción de los elementos estructurales del folklore y la incorporación de sonidos contemporáneos emerge esta nueva obra con marcada identidad isleña.

Paco Perera, contrabajista, bajista y compositor canario cuenta con una dilatada experiencia en diversos géneros como el jazz, folklore canario, músicas latinas, flamenco, etcétera. Formado en la ESMuC de Barcelona, desarrolla su carrera entre esta ciudad y Madrid trabajando con figuras como Lucrecia, Lole Montoya, Moncho, Las Migas, Caramelo, Jorge Rossy, Antonio Serrano o Allan Harris. La banda la forman el ceutí David León (batería, percusión, electrónica), David Quevedo (piano y teclados), Luis Ortíz (electrónica), Luis Montesdeoca (laudino y violín) y José Rodríguez (laúd y timple).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha