eldiario.es

Menú

ESTAMPA, arte "accesible y cercano" desde 300 euros

MADRID

ESTAMPA, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo que celebra este año su XVII edición, vuelve a IFEMA en Madrid del 28 de octubre al 1 de noviembre con un centenar de participantes y con cierta incertidumbre por la respuesta del público ante el momento de crisis económica.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Gorila de Mikel Uribetxeberria

Gorila de Mikel Uribetxeberria

ESTAMPA, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo que celebra este año su XVII edición, vuelve a IFEMA en Madrid del 28 de octubre al 1 de noviembre con un centenar de participantes y con cierta incertidumbre por la respuesta del público ante el momento de crisis económica.

"Si el año pasado hablábamos de refilón de la crisis, este año estamos de lleno en ella y creo que seremos un termómetro para ver cómo responde el público y los compradores", señaló hoy Isabel Elorrieta, directora de la Feria. A esta percepción se sumó el nuevo presidente de ESTAMPA, Juan Rodríguez Deorador, quien puntualizó que "cuesta ver los brotes verdes" y que es de esperar que la Feria se sitúe este año "en los parámetros de la situación económica que vivimos".

Más de 3.000 obras, entre piezas clásicas e innovadoras, se presentarán en esta edición con las esperanzas puestas en una Feria que el año pasado generó una facturación directa e inducida aproximada de 6 millones de euros.

Cerca de 100 expositores, entre galerías nacionales e internacionales e instituciones que promueven la difusión del arte contemporáneo, participarán en ESTAMPA. Entre las primeras, se cuentan algunas destacadas en el campo de la edición como La Caja Negra, Benveniste, Cámara Oscura, Rita Castellote, Galería Múltiple, Multiplicidad, Factoría Compostela (C5 colección), 3Punts o Photogallery 20, al lado de instituciones públicas y privadas que promueven el conocimiento del arte.

PRECIOS ACCESIBLES

Para Isabel Elorrieta, los precios que ofrece el certamen esta edición "son muy accesibles". "Es posible encontrar obra original a partir de 300 euros", dijo recordando la enorme heterogeneidad de las obras presentadas en ESTAMPA por lo que refiere a técnicas, conceptos o soportes. Hasta los 30.000 euros, con excepciones que pueden superar los 100.000 euros (obras de Picasso o Chillida, por ejemplo), pueden encontrarse piezas cuyo objetivo principal es hacer "cercana" esta Feria e "incentivar el coleccionismo".

Asimismo, Elorrieta destacó que ESTAMPA "es la única Feria que no se queda en los cinco días de su desarrollo sino que cede espacio gratuito a artistas jóvenes y propicia que su obra tenga continuidad a lo largo del año proporcionándoles, además, becas de residencia", explicó.

La Feria acogerá una exposición individual de Jesús Pastor (Santurce-Bilbao, 1954), el autor que ha realizado la imagen oficial de esta décimo séptima edición, y que está considerado como uno de los principales artistas españoles que han indagado sobre los límites de la imagen y la naturaleza y función del arte múltiple.

Pastor está en posesión del Premio Nacional de Grabado 1997 de la Real Academia de Bellas Arte por su labor en la investigación del grabado. "Todo lo que presento aquí ahora es obra nueva y exclusiva para la Feria -apuntó el artista-. Se trata de piezas modulares que tienen un trabajo mixto entre dibujo y fotografía a modo de metáfora de lo uno y lo múltiple", apostilló.

NOVEDADES

Como principales novedades en la edición de 2009, ESTAMPA dedicará una especial relevancia a la fotografía y el video, mediante la oferta presentada por las propias galerías, y a través de espacios y secciones encaminadas a la promoción de este canal de expresión artística, según resaltó Javier Duero, director artístico de la Feria.

A este respecto, por primera vez se ha creado el Premio ESTAMPA de Fotografía, que contempla la compra de obra a las galerías del programa general, la producción de obra nueva y el montaje de una exposición individual para el ganador en la próxima edición.

Asimismo, se celebrará la II edición del Premio ESTAMPA-Comunidad de Madrid, que contempla la adquisición de obra, dentro de cualquier técnica de arte múltiple, por parte de esta institución.

ESTAMPA incorpora también por primera vez este año un espacio llamado book-IN, en el que se mostrarán los trabajos editoriales más personales y exclusivos de artistas, galerías especializadas, editoras y distribuidoras. Y mantendrá secciones como STAGE, dedicado a proyectos individuales de artistas que trabajan de forma específica el espacio; video.ES, donde el vídeo, el documental de autor y el cine experimental serán mostrados sin prejuicios, y TENTACIONES, sección convertida en plataforma de difusión de la creación emergente de España, que este año acogerá proyectos de artistas individuales y colectivos que aporten ideas desde el arte al debate público.

Como novedad en TENTACIONES, este año concurren cuatro proyectos ganadores en los premios a la producción de las artes plásticas de la Comunidad de Madrid entre los años 2003 y 2008.

Finalmente, dentro de FRAME, se podrán contemplar exposiciones fruto de las alianzas que mantiene ESTAMPA con institucionales españolas y extranjeras para la difusión de la creación contemporánea. En la presente edición, la institución invitada es el Yamaguchi Center for Arts and Media [YCAM], de Japón, considerado como uno de los centros de referencia en el mundo por su modelo de funcionamiento y ámbito de experimentación: el media art.

ESTRENO DE UN LARGO

ESTAMPA será también el marco para el estreno del largometraje 'Fernando Bellver. El viajero alado', producido por Bruto Pomeroy y dirigido por Ana Bellido. El documental, de 90 minutos de duración, describe la trayectoria vital y profesional de este artista total, Premio Nacional de Grabado en su última edición.

Pomeroy explicó que este recorrido se ha hecho de la mano de testimonios de personalidades relevantes del mundo de la cultura y el arte como los fotógrafos Isabel Muñoz y Chema Madoz, los galeristas Alberto de Juan y Gonzalo Díaz 'El Conco', el poeta Luis Alberto de Cuenca, los pintores Rafael Canogar y Javier de Juan y los escultores Juan Bordes y Mar Solís.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha