eldiario.es

Menú

El centenario del poeta Gonzalo Rojas se conmemorará con la publicación de 'Poemas del Alumbrado'

Se trata de una edición bilingüe que se presentará en el Instituto Cervantes de Marrakech este martes 20 de diciembre

- PUBLICIDAD -
El poeta Gonzálo Rojas en Viña del Mar

El poeta Gonzálo Rojas en Viña del Mar

El centenario del nacimiento del poeta chileno Gonzalo Rojas se conmemorará con la publicación por parte del Instituto Cervantes de Marrakech y la Fundación Abertis de su antología bilingüe 'Poemas del Alumbrado'. 

La obra en árabe se presentará el próximo martes 20 de diciembre en el Instituto Cervantes de Marrakech, en un acto presidido por el embajador de Chile en Marruecos, Alex Geiger Soffia. 

Se trata del primer fruto editorial del programa de traducción Poetas Cervantes en Árabe (POCENAR), una iniciativa que tiene entre sus fines difundir en los países árabes la obra de los poetas galardonados con el Premio Cervantes, dar visibilidad a la labor de los jóvenes traductores marroquíes y fomentar el diálogo intercultural.

Los traductores que han participado en la publicación de esta antología son Sanae Chairi, Samir Moudi, Alí Bounoua e Imam Lajjam, una obra que además cuenta con el patrocinio de la Fundación Abertis a través de su Centro Unesco para las Reservas de la Biofera Mediterráneas.

Poetas Cervantes en Árabe ha contado en esta edición con la colaboración especial de la Embajada de Chile en Marruecos, la Fundación Gonzalo Rojas y el Centro Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones; y se enmarca en programa Visages. Cultura Española,  organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de España.

Gonzalo Rojas junto a Hilda May en el Parque Nacional de Timanfaya

Gonzalo Rojas junto a Hilda May en el Parque Nacional de Timanfaya Canarias Ahora

Un poeta ligado a Canarias

Gonzalo Rojas (Lebu, 20 de diciembre de 2016/ Santiago de Chile, 25 de abril de 2011) es a utor de una veintena de poemarios, entre los que destacan D e la miseria del hombre (1948),  Contra la muerte (1964), Oscuro (1977), Del relámpago (1981) El alumbrado,(1986), Materia de testamento (1988) o Río Turbio (1996), y las ediciones de sus obras completas, Metamorfosis de lo mismo (2003) e Íntegra (2013).

Premio Cervantes 2003, la trayectoria literaria de Rojas ha sido reconocida, entre otros galardones, con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Chile, el José Hernández de Argentina, el Octavio Paz de Poesía y Ensayo, el Altazor o el Premio Walt Whitman.

Rojas viajó a Canarias en misión poética en 1990 y en 2001. En los 90 era un referente para los jóvenes poetas latinoamericanos, no así para los españoles que tardarían aún algunos años en conocer y reconocer su magisterio. Sin embargo, contaba con una excepción, la de un grupo de escritores canarios pertenecientes a la generación del 80.

Algunos de aquellos jóvenes hoy tienen una asentada trayectoria como escritores, entre los que destacan: Cecilia Domínguez Luis, Fernando Senante, Sergio Domínguez Jaén, Juan Luis Perdomo Manzaneque, Nicolás Melini, Antonio Jiménez, Paz, Tasio Barrera, Ervigio Díaz Marrero, Yolanda Soler Onís ( coordinadoradel taller)

Todos ellos asistieron a un taller de poesía con Gonzalo Rojas, organizado en mayo de 1990 por el Cabildo Insular de Lanzarote, que contó con el magisterio de Jorge Rodríguez Padrón, crítico literario e Hilda May, experta en la obra del poeta.

Taller de Gonzalo Rojas en Lanzarote

Taller de Gonzalo Rojas en Lanzarote

Nicolás de Páiz Pereyra, presidente del Cabildo Insular de Lanzarote en aquellos días, hizo posible el acuerdo entre los siete cabildos insulares para que cada uno enviara al taller literario a dos jóvenes poetas, que tuvieran algún premio o libro publicado. El Hierro, la Gomera y Fuerteventura no propusieron candidatos, así que pudieron acudir en mayor número de otras islas (Gran Canaria envío cuatro escritores).

Además de las intensas jornadas literarias, que les permitieron conocer la obra del poeta chileno desde distintos puntos de vista y de la relación personal con el escritor con el que compartieron poemas e inquietudes, los jóvenes poetas de las distintas islas tuvieron la oportunidad de estrechar lazos entre ellos. 

Tras ser reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana, Rojas volvió a Lanzarote en la primavera de 2001 para participar en las Tertulias de Ultramar , que se celebraban en Puerto del Carmen en el marco de los cursos de español para extranjeros de la Universidad Internacional en Lanzarote (UIMP) y que durante una década patrocinó el Ayuntamiento de Tías, en colaboración con el Cabildo Insular de Lanzarote y ASOLAN.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha